La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario de la empresa prestadora Emapavigs, que plantea el programa de inversiones, metas de gestión, fórmula y estructura tarifaria de agua potable y alcantarillado que la EPS aplicará desde 2024 hasta 2028, para mejorar la calidad de los servicios de saneamiento en la provincia de Nasca y el distrito de Vista Alegre.
Dentro del programa de inversiones está contemplado un presupuesto de S/ 4.5 millones que serán distribuidos para diferentes actividades.
Para las inversiones en los servicios de agua potable y alcantarillado se destinarán S/ 3.7 millones; mientras que para la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) se usarán S/ 199,000. Del mismo modo S/ 169,000 irán a los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) y S/ 466,000 irán para la implementación del Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).
Este plan de inversiones permitirá mejorar la calidad del servicio en beneficio de las personas usuarias. Entre los principales proyectos para los próximos cinco años, está la perforación y el equipamiento de un pozo profundo que permitirá aumentar la continuidad del servicio, sobre todo en las zonas críticas.
De otro lado se realizarán estudios y acciones de conservación en las cuencas de aporte, a través los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h). Las acciones en el bofedal Hospicio-Uchuymarca ayudarán a la conservación y recuperación de las fuentes de agua y la generación de información en servicios ecosistémicos.