Las 12 empresas prestadoras que brindan los servicios de saneamiento en la Amazonía peruana tendrán un fondo proyectado de S/ 11 millones para el cuidado de los ecosistemas hídricos, indicó Manuel Muñoz, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Sin embargo, refirió que dicho fondo no permite cerrar la brecha en el corto plazo y, de los recursos que actualmente se cuentan, solo se tiene un 22.3 % de avance de ejecución financiera. Afirmó que, ante estos “cuellos de botella” en la implementación de los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídrico (Merese-h), la Sunass presenta dos publicaciones que contribuirán a promover la conservación de los ecosistemas, los cuales son cruciales para asegurar la provisión de agua potable para la población amazónica, la cual presenta brechas en el acceso y calidad a este servicio.
“Pese a que uno de los primeros Merese-h en implementarse fue desde una EPS de selva, aún persisten desafíos para la implementación de este mecanismo en cuencas amazónicas, debido principalmente a las particularidades del territorio y a las dinámicas de sus comunidades, la cuales son más complejas respecto al resto del país”, refirió Muñoz.
Agregó que las herramientas Merese-h requieren adaptarse a la dinámica amazónica, pues no es la misma realidad de la costa, sierra y selva. “Somos conscientes de que este fondo aún es insuficiente para abordar los problemas de la Amazonía, pues representa el 8.7. % del fondo proyectado Merese-h a nivel nacional, por lo que se requiere un trabajo articulado”, manifestó.
Las publicaciones se titulan “Cuellos de botella en la implementación de los Merese Hídricos en las empresas de saneamiento de la Amazonía” y “Estrategias para afrontar los cuellos de botella en la implementación de los Merese Hídricos en las empresas de saneamiento de la Amazonía”.
A la fecha, las 6 EPS que están ejecutando fondos Merese-h son EPS Moyobamba, EPS Marañón, Emapat, EPSSMU, EPS Rioja y Emapacop; en tanto las 3 EPS que están cercanas a ejecutar dichos fondos son Emapa San Martín, EPS Selva Central y EPS Seda Huánuco; y las 3 EPS con tarifa Merese-h reciente y/o iniciando recaudación de estos fondos son EPS Sedaloreto, Emapab y Emaq.