La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Emapisco, y que establecería la fórmula y estructura tarifaria; así como metas de gestión 2024-2026.
El plan de inversiones del proyecto de estudio tarifario cuenta con un presupuesto de S/ 8.3 millones para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
De ese total, S/ 7.4 millones serán destinados a la ejecución de proyectos de ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/ 207 mil serán usados para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos – Merese-h); S/ 297 mil para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD); y S/ 362 mil para el Plan de Control de Calidad (PCC).
El programa de inversiones permitirá ampliar, renovar y rehabilitar los componentes del sistema de agua potable que brindarán sostenibilidad y mejorarán la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.
La continuidad del servicio de agua potable aumentará, sobre todo en sectores críticos, con la recuperación del pozo tubular N.°4, rehabilitación de la galería filtrante Pampa de Ocas y la instalación de equipos de bombeo, los cuales permitirán mejorar la continuidad en los distritos de Pisco (en 1 hora/día), San Andrés (en 1 hora/día) y Túpac Amaru Inca (en 4 horas/día).
Asimismo, la micromedición mejorará para que la población pague lo que realmente consume, para ello se instalarán 2,888 nuevos medidores y se renovarán 2,454. Con esto se alcanzará 85% de micromedición.
Para tener datos precisos de la continuidad y presión del servicio se comprarán e instalarán 18 dataloggers y se reubicarán otros 11. Además, se repondrán equipos de cloración y se adquirirán balanzas electrónicas, para mejorar el sistema de cloración, asegurando la calidad del agua potable. También se comprará un equipo electrógeno para asegurar el servicio de agua ante cortes de energía eléctrica.
Por otro lado, se realizarán estudios y acciones de conservación en las cuencas de aporte, para promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a través de los Merese-h.