El Gobierno Regional de Arequipa ha transferido de su presupuesto del canon minero S/ 29.7 millones al Fondo Mivivienda para la emisión de bonos dirigidos a la construcción de nuevas unidades habitacionales que apuntan a disminuir del déficit de esa región que, según estadísticas del Plan Regional de Vivienda, alcanzan las 110 mil moradas.
El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jacinto Rosas Fernández, indicó que existen cinco proyectos habitacionales que están culminando con el saneamiento físico legal. Agregó que los desarrolladores inmobiliarios deben presentar su carta de intención antes de fin de año para comenzar la construcción desde enero.
También informó que los proyectos cuentan con habilitación urbana, agua y desagüe, pistas y veredas, salvo el proyecto Las Terrazas de Yura, en donde se está resolviendo la ejecución de vías y bermas. Todos los terrenos son de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. En Camaná, sobre un terreno de 4 hectáreas, se construirán 150 casas; en El Pedregal se levantarán 550 viviendas sobre 5 hectáreas, en Río Seco se edificarán 500 casas sobre 5 hectáreas y en Las Terrazas (Yura) se harán un poco más de 1,800 viviendas. El área de las unidades variará entre 60 m2 a 110 m2.
Se informó que el último terreno mencionado estaba judicializado en parte, pero se ha ganado en dos instancias y ahora se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que debe hacerlo en las siguientes semanas. El gerente de Vivienda también indicó que el proyecto de Río Seco está ubicado en el Parque Industrial, en donde de manera coordinada con la gerencia de Producción se evalúa la posibilidad de un canje de terrenos, porque al haber sido invadido en parte, ya no puede tener un uso industrial.
Por otro lado, el funcionario indicó que se está haciendo un registro de todos los terrenos propiedad del GRA, de aquellos que están desocupados o los invadidos para su recuperación y hacer un banco de terrenos y elaborar más proyectos de vivienda que se extenderá a todas las provincias, donde también hay un gran interés, en especial en Caravelí, debido a la minería informal que atrajo gran cantidad de personas.