El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó una transferencia de S/ 38.7 millones a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para financiar la distribución gratuita de agua potable, a través de camiones cisterna, a la población del ámbito urbano de su responsabilidad que no cuente con el servicio y se encuentre en condición de pobreza y pobreza extrema.
La Resolución Ministerial N° 005-2024-VIVIENDA, precisa que la transferencia financiera se realiza conforme a los criterios de priorización a nivel nacional y las zonas focalizadas, aprobados por la Resolución Ministerial N° 579-2023-VIVIENDA.
Señala también que la transferencia financiera se realiza con cargo al presupuesto institucional para el presente año y en cumplimiento de lo establecido en la Octogésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público del 2024.
Además, la norma indica que los recursos transferidos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos que no sean los establecidos en la resolución.
Asimismo, encarga a la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del sector Vivienda realizar el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de la transferencia financiera.