El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), transferirá más de S/ 295 millones a 55,073 colegios a nivel nacional, con el objetivo de realizar el mantenimiento de sus ambientes educativos y, así, garantizar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de más de 6,4 millones de escolares a nivel nacional.
Estas trasferencias permiten que los directores o responsables de cada institución educativa ejecuten trabajos de conservación y mejoramiento de sus diferentes ambientes.
Los trabajos deben ser priorizados de acuerdo a la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) y comprenden el arreglo de las instalaciones sanitarias y eléctricas, cubiertas o techos, muros, pisos, puertas, ventanas, seguridad, mobiliario, pasamanos y barandas e instalaciones especiales. Asimismo, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura.
Para estas intervenciones, los responsables de mantenimiento de cada colegio, en coordinación con sus respectivas DRE o UGEL, deberán registrar sus FAM hasta el 8 de marzo del 2024 y, después de ser aprobada, ejecutar los trabajos hasta el 26 de abril del presente año. Posterior a las acciones de mantenimiento, deberán sustentar los gastos efectuados con documentos.
Entre las regiones que cuentan con más locales educativos y, por ende, con mayor presupuesto por parte del Programa de Mantenimiento 2024 se encuentran Cajamarca, con S/ 34.4 millones para 6,376 colegios, seguida por Puno, con S/ 24.4 millones para 3,982 colegios, y Loreto, que recibirá un total de S/ 22.6 millones para 3,886 locales escolares.
De los S/ 295 millones, se destinarán hasta S/ 2 millones para el mantenimiento preventivo o correctivo de bicicletas y la implementación del equipamiento de seguridad en el marco de la intervención Rutas Solidarias. Asimismo, existe un presupuesto adicional de S/ 1.6 millones para la contratación de servicios de seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia técnica de las actividades previstas en el Programa de Mantenimiento.