Más de 2,000 familias agricultoras de las comunidades altoandinas de seis regiones del país, serán beneficiadas con la construcción de 92 qochas que les permita captar y almacenar el agua de lluvia para su uso en la agricultura y ganadería. La inversión asciende a S/ 23.6 millones a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA).
Como parte del desarrollo sostenible y seguridad hídrica en el país, Sierra Azul ejecutará, además, la construcción de 53 km de zanjas de infiltración, así como las acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente.
En la ejecución del primer bloque de inversiones del presente año, se tiene previsto la generación de un volumen de agua almacenada de 3.1 millones de metros cúbicos y 4,180 hectáreas de cultivos en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.
En Ayacucho, las obras se llevarán a cabo en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras; mientras que en Cusco se contempla trabajar en los distritos de Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomas.
Para Huancavelica, las actividades se realizarán en los distritos de Congalla y Ayavi; en Lambayeque serán en Incahuasi y Salas; mientras que, en Lima, la ejecución de obras beneficiará a los distritos de Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor. En tanto los trabajos en Pasco serán en Chacayán, Vilcabamba y Huachón.