El plan de intervenciones de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) de la EPS Emusap S. A. contempla una ejecución financiera de S/ 522,575, durante este año, a fin de promover la sostenibilidad y disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad para la provisión de agua potable en la población de Chachapoyas.
Ello se expuso durante la sesión de la Plataforma de Buena Gobernanza de los Merese de dicha EPS, en la que participó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad que aprobó la recaudación de fondos para dicho plan, que beneficiará a las comunidades del Maino y Levanto, permitiendo la preservación y cuidado del colchón hídrico de Tilacancha que alimenta de agua a la ciudad de Chachapoyas.
“Todas las empresas de agua deben implementar los Merese-h como política pública. Son fundamentales las intervenciones en los ecosistemas hídricos para asegurar el recurso hídrico en el tiempo, considerando, para ello, un enfoque integral de cuenca”, resaltó Juan Yarlaque, jefe de la Sunass en Amazonas.
“Las empresas de agua necesitan ampliar su visión hacia una gestión integral que incluya a los ecosistemas hídricos, a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte. Asimismo, requieren realizar inversiones en la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo, lo que les permitirá reducir los costos en el proceso de potabilización del agua”, aseveró.