El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (TNRCH) de la Autoridad Nacional del Agua ha emitido la Resolución N° 358-2024-ANA-TNRCH que resuelve el procedimiento y confirma la licencia de uso de agua otorgada a la empresa Anglo American Quellaveco S.A.
De esta manera la licencia de uso de agua otorgada por la R.D. 624-2022-ANA-AAA.CO respecto a la operación minera Quellaveco es ratificada por el TNRCH.
No obstante, para mantener el equilibrio con el entorno, la licencia de uso de agua otorgada a la administrada establece que, solo una vez satisfechos los compromisos relacionados al caudal ecológico, el caudal para la conservación en caudales bajos, el volumen reservado para el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y la compensación de los caudales se procederá a satisfacer la demanda del proyecto Quellaveco.
Además, la empresa minera se encuentra obligada a utilizar el agua con la mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar y para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, y evitando su contaminación.
El TNRCH es el órgano colegiado de la ANA encargado de resolver las reclamaciones y recursos administrativos contra los actos administrativos emitidos por las autoridades del agua y los órganos de línea.