El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), informó que realizará en el presente año la ejecución de 137 qochas y 492 km de zanjas de Infiltración en el departamento de Puno. Se ha previsto una inversión de S/ 39.5 millones.
Estas obras permitirán generar un volumen de agua almacenada de 7.5 millones m3 en beneficio de 2,168 mil familias dedicadas a las actividades agropecuarias de las zonas altoandinas.
De otro lado, la ejecución de estas acciones, permitirá generar un empleo temporal mediante el pago de 86,000 jornales, con la participación activa de pobladores de las comunidades locales, dinamizando con ello la economía local y una mejor calidad de vida.
En Puno, las obras de siembra y cosecha de agua se ejecutarán en las provincias de Puno, Azángaro, Huancané, Carabaya, Chucuito, El Collao, Moho, Lampa, Melgar, San Román, Yunguyo y San Antonio de Putina.
DATO
Las intervenciones de Sierra Azul en Puno al 2023 registraron 60 qochas culminadas en 7 distritos que beneficiarán a 654 hectáreas con una inversión de S/ 11.3 millones. Alrededor de 682 familias dedicadas a la Agricultura Familiar se beneficiaron con las obras mientras que la población local pudo obtener un empleo temporal por la generación de 26,500 jornales.
En cuanto al almacenamiento de agua se conservaron 2.2 millones m3 proveniente de lluvias, que contribuyeron en el desarrollo permanente de actividades productivas, tales como la ganadería y agricultura.