El Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional Puno (GRP), firmaron un convenio de transferencia de recursos para financiar con más de S/ 20.6 millones intervenciones en tres centros pedagógicos de educación superior ubicados en Chucuito Juli, Huancané y Cabanilla.
La ejecución física de estas inversiones incluye la renovación de aulas, ambientes complementarios y cercos perimétricos, así como la adquisición de mobiliario para el Instituto de Educación Superior Pedagógico del distrito de Juli, provincia de Chucuito.
También se contempla la renovación de aulas, laboratorios, talleres y ambientes complementarios, así como la reparación de cercos y portadas en el Instituto de Educación Superior Pedagógico de Huancané. Asimismo, se llevará a cabo el mejoramiento de los servicios de educación superior en el instituto tecnológico de Cabanilla.
El gobernador Richard Hancco informó que en el Instituto de Educación Superior Pedagógico de Juli se invertirán S/ 4.2 millones en la renovación de aulas y ambientes. En el Instituto de Educación Superior Pedagógico de Huancané se destinarán S/ 2.4 millones para la renovación de aulas. Por último, el Instituto Tecnológico de Cabanilla recibirá una inversión total de S/ 13.9 millones (S/ 7.1 millones por Minedu y S/ 6.8 millones por el Gobierno Regional Puno) para su mejora.
Este convenio también establece los compromisos de ambas partes en cuanto a la ejecución de los recursos transferidos, así como el seguimiento del avance físico y financiero de las inversiones. Es importante mencionar que el Ministerio de Educación, a través de la DIFOID, gestionará durante el año 2024 ante el Ministerio de Economía y Finanzas la modificación presupuestaria necesaria para financiar estas inversiones. Además, brindará orientaciones técnicas al Gobierno Regional para asegurar la correcta ejecución y culminación de los proyectos.