El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó de la suscripción de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y cinco instituciones para cofinanciar, elaborar los estudios básicos y formular el proyecto a nivel de preinversión de la «Creación del sistema de regulación, Presas Iscaycocha – Collpa – Itanacancha – Salinas”. El plazo estimado para el desarrollo del estudio es de ocho meses y el costo referencial es de S/ 4.7 millones.
La propuesta hidráulica del proyecto contempla la construcción de cuatro presas en la cuenca alta del río Pisco, con el fin de almacenar el excedente de agua durante los periodos lluviosos y su liberación regulada durante los meses de estiaje, para así abordar la escasez de agua en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco.
Este plan incluye la construcción de dos presas en la provincia de Castrovirreyna, en los emplazamientos de Iscaycocha y Collpa, así como dos presas en la provincia de Huaytará, en los lugares de Itanacancha y Salinas. Se estima que el volumen total de regulación será de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, con la finalidad de cubrir el déficit hídrico en Pisco y en Huancavelica, los mismos que serán definidos en el desarrollo del estudio.
Los suscriptores del convenio lo conforman: Autoridad Nacional de Agua – ANA, Mancomunidad Regional Huancavelica Ica – MANRHI, las municipalidades provinciales de Castrovirreyna y Huaytará de la región Huancavelica, la municipalidad provincial de Pisco de la región Ica y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Pisco – Clase C.
La ANA se encargará de la conducción, monitoreo y seguimiento del estudio, la MANRHI supervisará, registrará y dará la viabilidad del estudio como unidad formuladora de acuerdo con lo normado por el Invierte Pe. Los municipios provinciales de Pisco, Castrovirreyna y Huaytará, conjuntamente con la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor Pisco Clase C, se encargarán del monitoreo y seguimiento del estudio, así como de la logística y la construcción de accesos vehiculares a los sitios de Itanacancha y Salinas.