El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se ha iniciado la construcción de 25 qochas en Cusco y otras cinco en Lambayeque, que beneficiarán a 971 familias productoras ubicadas en zonas altoandinas de estas regiones. La inversión será de S/ 9.3 millones.
Esta intervención estará a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA). Los trabajos también contemplan la ejecución de 40 kilómetros de zanjas de infiltración y 225 hectáreas de reforestación que permitirán asegurar el recurso hídrico para los cultivos que se desarrollan en estos sectores.
La implementación de estas acciones no solo tiene como objetivo mitigar los impactos del cambio climático, sino también impulsar la economía local centrada en la agricultura familiar y la seguridad hídrica. Para la construcción de las qochas, se ha contemplado la participación activa de las comunidades locales, ingenieros y expertos en desarrollo sostenible; con lo que se generarán jornales de empleo temporal, brindando oportunidades laborales para la comunidad beneficiada.
En Lambayeque, en el distrito de Incahuasi, la ejecución de cuatro qochas en la zona alta, busca impulsar la agricultura familiar en más de 145 hectáreas localizadas en los sectores Chisbaca, Yamica, Rimichaca, Congacha, Totoras, Señor De La Humildad, Cueva Blanca, Susupanca Amusui y Canchachalá. En tanto, en el distrito de Salas, se tiene previsto la ejecución de una qocha, 40 km de zanjas de infiltración y 80 hectáreas de reforestación.
En Cusco las 25 qochas se construirán en Huaro Cusipato (8), Layo Langui (8), CCapi (5) y Santo Tomás (4).