La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que no se privatizarán la producción, ni la distribución de agua potable. “En ningún momento hemos hablado de privatización. Las concesiones en el Perú en materia de producción de agua y distribución del agua ya existen, no estamos trayendo nada nuevo. Lo que queremos es que el sistema funcione”, dijo en entrevista con RPP.
Mencionó que los dos grandes problemas que afectan a las EPS son la falta de gestión y la falta de liquidez. Lla ministra dijo que no se ha trabajado de manera meritocrática con principios de buen gobierno corporativo y que parte del tema también tiene que ver básicamente con las tarifas.
“Por eso hemos planteado que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepare un rebalanceo tarifario en los próximos dos años para proponer un aumento progresivo de las tarifas. Ese aumento no lo definimos nosotros sino la Sunass”, dijo.
En ese tema, puntualizó que si las EPS si no tienen ingresos no podrán dar un buen servicio. “Lo que tenemos que hacer es romper ese círculo vicioso. Por ello, el Decreto Legislativo 1620 introduce al menos siete medidas para que las EPS empiecen efectivamente”. Es importante fortalecer esas entidades, dotarlas de los recursos necesarios no solamente financieros, sino también del personal adecuado, pero con reglas claras y una fiscalización acorde, agregó.
De otro lado, la ministra explicó que a partir del segundo semestre de este año su sector implementará la Ley de Acceso Universal al Agua. “A partir de octubre de este año se empezarán a llevar a cabo las actividades necesarias”, dijo.
Detalló que era importante contar con esta ley para darle una mejor atención a la problemática del sector y porque ha permitido reactivar el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS). “Eso requirió un cambio normativo porque implica un incremento de las tarifas de 3 y 4% para poder financiar el FIAS. Así como como existe el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) u otros fondos”, comentó.
Respecto a las preocupaciones de que esta iniciativa genere un futuro aumento tarifario, mencionó que es el equivalente al consumo de una botella de agua mineral. “Pero si estamos hablando de 3%, estamos hablando del equivalente al consumo de una botella de agua mineral, es decir no representa en términos absolutos un monto muy grande en el recibo mensual”, dijo enfática. Sin embargo, reconoció que en conjunto representa un monto importante de más de 200 millones de soles, lo que financiará las obras que permitirán acceso inmediato al agua.