La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informó que el sector construcción en el Perú, alcanzó un crecimiento del 4% al cierre del primer semestre del presente año, en comparación al similar periodo del 2023.
De acuerdo con la presentación de su último Informe Económico de Construcción (IEC 79), en junio, el sector que representa habría enfrentado una disminución de 3.3%, debido a factores como la caída en el consumo de cemento y una ralentización de las obras públicas. A pesar de ello, con la cifra del semestre se recupera de la caída de 9% que se tenía en el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y junio, la ejecución de obras públicas aumentó 18%, impacto que contrarrestó el bajo crecimiento en el consumo de cemento en los primeros seis meses del año. Solo en junio, la demanda de cemento tuvo una contracción de 5.9%.
Esta contracción de junio estaría reflejando una ralentización en el sector, pese al avance de las obras públicas, una tendencia que continuaría en el segundo semestre. Al respecto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) espera que el sector tenga un avance de 3.2%, mientras que Capeco calcula que habrá un crecimiento de 4%, en el presente año.
“En el siguiente semestre bastaría con crecer 2.6 % para poder llegar al 3.2%. Sin embargo, esta estimación del Banco Central de Reserva es más conservadora que la que han planteado la mayoría de consultoras privadas. Si bien es cierto no se recupera de la caída que se registró en el 2023, por lo menos hay una cierta tranquilidad de un crecimiento”, señaló el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.