La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad anunció la construcción de 13 qochas o lagunas artificiales en la provincia de Sánchez Carrión, infraestructura que permitirá a más de 6,500 agricultores de los distritos de Huamachuco, Sanagorán, Marcabal y Chugay tener mayor cantidad de agua para regar sus terrenos de cultivo.
El gerente de Agricultura, Miguel Chávez Castro, se reunió con los alcaldes de Chugay, Sanagorán y Marcabal para explicarles que el “Proyecto de servicios ecosistémicos para agua de riego en las cuencas de los ríos Crisnejas y Shulgón” ya cuenta con perfil y que en los siguientes meses se elaborará el expediente técnico para su posterior ejecución, que se espera empezar a fines del 2024.
Además, el proyecto contempla la reforestación de 1,600 hectáreas con pino, una especie vegetal que atrapa la humedad de la atmósfera y la convierte en agua. Asimismo, a los agricultores beneficiarios se les brindará capacitaciones para que sepan cómo utilizar estas qochas y el mantenimiento que deben recibir.
Mencionó que los proyectistas del expediente técnico se reunirán en las siguientes semanas con los alcaldes de los distritos mencionados para elegir las mejores ubicaciones de las represas artificiales y si estas cuentan con disponibilidad de terreno y permitirán almacenar más agua.