La Contraloría General de la República alertó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) no ha cautelado la culminación del expediente técnico de una importante obra de agua potable que beneficiará a 89,535 habitantes del distrito de Ventanilla y que tenía previsto terminarse en febrero de 2022, por lo que dicho documento se viene postergando por dos años y medio en desmedro de la población del distrito más grande del Callao.
La obra en mención se denomina “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 268, 269, 270, 271, 272, 274, 275 y 276, distrito de Ventanilla – provincia constitucional del Callao”, y el pasado 2 de abril de 2019 se suscribió un convenio entre el PASLC y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para concretar este proyecto. Posteriormente, el 3 de setiembre de 2020 se otorgó la buena pro al consultor encargado de la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico por un valor ascendente a S/ 5 millones, con un plazo de ejecución de 300 días calendario, que luego se extendió en 182 días.
Según el Informe de Hito de Control N° 470-2024-OCI/5303-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 5 al 16 de agosto de 2024, la culminación del estudio definitivo y expediente técnico de la obra debió darse el 2 de febrero de 2022; sin embargo, dicho objetivo viene retrasándose pese a que el PASLC había previsto tener culminado el informe final para mayo del presente año, pero este informe no ha sido aprobado por las observaciones que tiene incumplimiento de plazos
Retrasos en opiniones de Sedapal
El informe de Contraloría señala que el PASLC solicitó a Sedapal la actualización del saneamiento físico legal del proyecto el pasado 16 de mayo de 2024, y luego de dos reiterativos, la empresa estatal recién dio respuesta el 30 de julio de 2024, es decir 75 días después, reflejándose así un exceso de plazo respecto a los siete días calendario que otorgó el PASLC para la atención correspondiente.
Cabe precisar que, según el convenio, la empresa pública era quien debería culminar con el saneamiento de los terrenos donde se ejecutará el proyecto. Mientras que el Programa Agua Segura para Lima y Callao es el responsable de administrar el proyecto en todas sus etapas para la oportuna entrega de los servicios de saneamiento a habitantes beneficiarios del proyecto en Ventanilla.
Asimismo, el pasado 19 de febrero de 2024, el PASLC solicitó a la empresa de saneamiento la revisión del levantamiento de observaciones al modelamiento hidráulico del proyecto, pero no hay respuesta. También solicitó opinión y conformidad al levantamiento de observaciones del modelamiento hidráulico.
En ese sentido, la comisión de control advirtió que, además de los retrasos en la culminación del estudio definitivo y expediente técnico, el tener la conformidad de Sedapal debido a que no está pronunciándose dentro de los plazos establecidos genera el riesgo de que se aprueben especificaciones técnicas, diseño hidráulico y el manual de operación y mantenimiento sin contar con la debida revisión por parte de Sedapal, así como generarse posibles controversias entre ambas partes del convenio.
El informe señala que, de acuerdo al Plan Operativo Institucional (POI) Anual 2024 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el PASLC tiene asignado un presupuesto de S/ 53.4 millones para la ejecución de la obra, otros S/ 3.9 millones para la supervisión de los trabajos y S/ 500 mil para la gestión del proyecto.