Al menos 70 familias campesinas dedicadas a la agricultura y ganadería familiar en los distritos de Potoni y San José, ubicados en la provincia de Azángaro, región Puno, se beneficiarán con la construcción de cinco qochas que garantizarán el suministro de agua para sus actividades.
Así lo destacó el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que ejecuta estas obras a través del proyecto de inversión «Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos». Agro Rural ha destinado un presupuesto de S/ 696,239.36. Estas qochas tendrán una capacidad total de almacenamiento de 9,870,12 m3.
En el centro poblado de Sullocota, en el distrito de San José, se lleva a cabo la construcción de las dos qochas: Surupana 1 y Surupana 3, con una inversión total de S/ 328,908, informó el director ejecutivo del programa Agro Rural, Víctor Baca Ramos.
Las otras dos qochas Huarachani 1 y 2 se ubican en el distrito de San José y también tienen una capacidad superior a los 4,000 m3. La inversión es de S/ 225,841. La quinta qocha (Antaparada Pampa) requerirá una inversión de S/ 141,490 y tendrá una capacidad para almacenar más de 5,500 metros cúbicos.
De otro lado, se informó que el Proyecto Recarga Hídrica lleva a cabo en Puno la construcción de cinco reservorios y canales de aducción en los distritos de Tirapata y Crucero, ubicados en las provincias de Azángaro y Carabaya, respectivamente. Para estas obras se ha asignado un presupuesto de S/ 515,067. Tendrán una capacidad total de almacenamiento de 3,000 m3.