La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario de la EPS Emapa San Martín S. A., que le permitirá realizar inversiones por S/ 46.4 millones, entre los años 2025 a 2029, para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en Tarapoto, Lamas, Picota, Bellavista, Saposoa y San José de Sisa.
Las inversiones se destinarán en los servicios de agua potable y saneamiento, por S/ 41.4 millones; para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, por S/ 2.3 millones; y para mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), por S/ 2.7 millones.
De esta forma, se rehabilitarán reservorios para mejorar la continuidad y distribución del agua potable, además de optimizar el sistema de precloración, cloración y dosificación en las plantas de tratamiento para asegurar la calidad del servicio. Asimismo, se renovarán 16,051 medidores para que la población pague lo que realmente consume, entre otras acciones.
El proyecto también propone las metas de gestión y fórmula y estructura tarifaria del agua potable y saneamiento que aplicaría la empresa prestadora a la población usuaria.