El Ministerio de Educación (Minedu) creará una oficina especializada para promover y gestionar proyectos de inversión en infraestructura educativa en colaboración con el sector privado. El monto inicial de las inversiones superaría los S/ 2,000 millones.
El ministro de educación, Morgan Quero, presentó la propuesta de creación de esta oficina especializada junto con un paquete de potenciales inversiones que se harán realidad mediante los mecanismos de obras por impuestos (OXI) y asociaciones público-privadas (APP).
Explicó que la oficina no generará más burocracia, sino que habrá un equipo de profesionales especializados, lineamientos claros para gestionar las inversiones y, probablemente, sea parte de una de las unidades orgánicas del Minedu como, por ejemplo, la Dirección General de Infraestructura Educativa (OINFES).
Indicó que, por los trámites burocráticos y otras razones, las OXI habían caído de forma preocupante entre el 2016 y 2022, pero en los dos últimos años han tenido una rápida recuperación que ahora se potenciará con la creación de esta oficina centralizada y dedicada, exclusivamente, a inversiones en infraestructura educativa con el aporte privado.
Explicó que el Minedu ha presentado una cartera priorizada de 33 proyectos de inversión por más de S/ 1,475 millones para la construcción de instituciones educativas en todo el territorio nacional con la modalidad OXI. “En todos los casos, los proyectos cuentan con terrenos disponibles, saneados física y legalmente, y con estudios de preinversión aprobados o actualizados”, precisó el ministro.