El gobierno nacional anunció la convocatoria internacional para la rehabilitación integral del proyecto de irrigación Majes-Siguas I en Arequipa, que incluye la construcción de una represa en la cuenca intermedia. La inversión estaría estimada en más de S/ 4,000 millones y el objetivo es asegurar el suministro de agua y modernizar la infraestructura de riego en beneficio de la región.
El proyecto, respaldado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), busca reparar los canales y túneles construidos hace más de 40 años, actualmente deteriorados, y garantizar el abastecimiento de agua para más de 20 mil hectáreas de producción, una población de 180 mil habitantes y numerosos animales en la zona de El Pedregal. Las obras permitirán además la extensión de la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas, destinadas a cultivos de exportación, impulsando el desarrollo económico de Arequipa.
El ministro del sector, Ángel Manero Campos anunció el lanzamiento de la convocatoria, que invita a empresas de al menos 17 países, destacando que esta rehabilitación es esencial para concretar la segunda etapa de Majes-Siguas. Además, se proyecta que a partir de 2027 se subasten tierras del proyecto, lo cual generará ingresos y oportunidades de empleo en la región.
La obra también beneficiará a la futura Ciudad Majes, planificada para albergar a 300 mil habitantes con servicios integrales. En paralelo, Arequipa se suma a otros grandes proyectos de irrigación en Perú como Alto Piura, Chinecas, y Chavimochic III, con los cuales se planea incrementar la superficie agrícola del país en 238 mil hectáreas, reforzando la seguridad alimentaria nacional.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, resaltó la importancia de este avance, afirmando que impulsará la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, un objetivo clave de su gestión.