A través de la Resolución Jefatural Nº0452-2024-ANA, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), creó la Administración Local de Agua Bajo Apurímac, con miras a fortalecer la capacidad operativa y de respuesta que permita una gestión más ágil y eficiente.
Esta implementación fue respaldada por estudios técnicos elaborados por las áreas especializadas de la ANA, los cuales evidenciaron la necesidad de reorganizar la actual Administración Local de Agua Bajo Apurímac-Pampas, dividiéndola en dos nuevas unidades: Bajo Apurímac y Pampas.
“La creación de la Administración Local de Agua Bajo Apurímac nos permitirá optimizar la atención a los administrados, garantizando que las necesidades de agua de las comunidades sean atendidas con mayor eficiencia”, resaltó el jefe de la ANA, José Musayón Ayala.
Con esta reestructuración se podrá atender las particularidades de cada unidad hidrográfica, mejorando la planificación y ejecución de acciones relacionadas con la distribución del agua, la atención a conflictos hídricos y la protección de bienes asociados, como los ecosistemas hídricos.
La nueva Administración Local de Agua Bajo Apurímac cubrirá un área específica de 6,727.55 km², mientras que la Administración Local de Agua Pampas abarcará 23,113.05 km2.