El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7051/2023-CR, que plantea declarar de interés nacional la creación del Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNAS).
La propuesta tiene como objetivo desarrollar estrategias y acciones para la conservación, el uso eficiente y la recarga de los acuíferos, a fin de asegurar su sustentabilidad y disponibilidad para el consumo humano, la agricultura, la industria y otros usos.
Asimismo, contribuye a la seguridad hídrica y al desarrollo sostenible del país; así como promover la investigación, la innovación tecnológica y la cooperación entre los diferentes actores involucrados, desde el ámbito local hasta el ámbito nacional, fortaleciendo la capacidad de gestión de este recurso vital.
Eduardo Castillo Rivas (FP) presidente de la Comisión Agraria, dijo que la propuesta responde a una urgente necesidad de abordar de manera integral la gestión y conservación de las aguas subterráneas en el Perú. “Un recurso que se considera vital para el sustento de la vida y el desarrollo económico”, expresó.
La autora del proyecto, congresista Cruz Zeta Chunga (FP), indicó que el Perú enfrenta el enorme desafío de incorporar en su agenda de desarrollo y sostenibilidad de sus recursos hídricos. “La emergencia hídrica que se está presentando en Piura y en el norte del Perú es un claro ejemplo de la necesidad de un plan nacional de agua subterránea”, señaló.