La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario de la EPS Barranca S. A., que propone inversiones por más de S/ 14.3 millones para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en las localidades de Barranca y Supe, durante los próximos 4 años (2025 al 2028).
Se destinarán S/ 12.6 millones para inversiones en los servicios de agua potable y saneamiento; S/ 1.4 millones para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y S/ 300 mil para los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese-h).
Se creará una nueva fuente de captación para Barranca. A través de galerías filtrantes, con un caudal de 60 litros por segundo, se asegurará la calidad y sostenibilidad del servicio de agua potable, principalmente cuando se realiza la limpieza y/o el mantenimiento del canal.
Por otro lado, se renovarán 2.5 km de redes de distribución y 2.4 km de redes de alcantarillado sanitario para reducir las interrupciones del servicio de agua potable por roturas y los atoros en las redes de alcantarillado. Se mejorarán los decantadores y filtros de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Los Molinos para mejorar la eficiencia en el tratamiento y asegurar la calidad de agua.
Asimismo, se instalarán 50 dataloggers para una adecuada medición de la continuidad y presión del servicio. Se instalarán 3,200 medidores en Barranca y 1,800 medidores en Supe para que los usuarios paguen lo que realmente consumen. De forma adicional se renovarán 3000 medidores en Barranca. Con esto se alcanzará el 98% de micromedición en Barranca y 50% en Supe.
También se adquirirán e instalarán seis macromedidores para el sistema de agua potable en la localidad de Supe, que permitirá una correcta medición del volumen captado, producido y distribuido a los usuarios. Además, se construirán cercos perimétricos en fuente y reservorios para proteger la infraestructura y asegurar la calidad del agua de contaminantes externos.