La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) impulsará la promoción de dos importantes proyectos de saneamiento que beneficiarán a la población de las provincias de Tumbes y Tacna. Estas iniciativas, que buscan ampliar y mejorar el acceso al agua potable, demandarán una inversión conjunta superior a los S/ 1,130 millones (incluido IGV) y se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público-Privadas (APP).
En Tumbes, se desarrollará un nuevo sistema de producción de agua potable que incluye infraestructura para tratamiento, almacenamiento e impulsión, con el objetivo de mejorar el suministro en el ámbito urbano. Este proyecto tiene un costo de inversión actualizado de S/ 408.3 millones e impactará positivamente en más de 155 mil habitantes, incrementando las horas de acceso al servicio de agua potable.
El Gobierno Regional de Tumbes, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha firmado además un acuerdo para que Proinversión asuma el desarrollo de otros proyectos en la región, como el tratamiento de aguas residuales en Tumbes y el abastecimiento de agua en Contralmirante Villar, que requerirán una inversión de S/ 270 millones adicionales.
En Tacna, se ejecutará un sistema de producción de agua potable que incluirá componentes de captación, conducción y almacenamiento. Este proyecto, promovido como Iniciativa Estatal Cofinanciada (IEC) a través del mecanismo de APP, contempla una inversión referencial de S/ 450 millones y beneficiará a más de 370 mil personas. Actualmente, se encuentra en la fase de planeamiento y programación, con la expectativa de fortalecer la sostenibilidad del servicio en la región.
El director de Portafolio de Proyectos de Proinversión, Emerson Castro, destacó que estas iniciativas no solo contribuirán al cierre de brechas de saneamiento en zonas estratégicas del país, sino que también representarán un avance hacia un acceso universal e integral al agua potable y saneamiento en estas regiones.