El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció la próxima ejecución del proyecto «Embalse Cardos» en la región Tacna, con una inversión destinada a almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua y un volumen útil de 24 millones de metros cúbicos anuales.
Este sistema hidráulico permitirá irrigar 5,000 hectáreas agrícolas y beneficiará a 350,000 habitantes, asegurando el suministro de agua tanto para el agro como para la población. Será la obra hidráulica más grande construida en la región.
El proyecto, cuyo convenio de ejecución será firmado el 17 de enero, contará con la colaboración del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Tacna. Según el ministro Manero, el Midagri asumirá la elaboración del expediente técnico y el financiamiento, con la posibilidad de implementar la obra bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. En una segunda etapa, el embalse permitirá ampliar la frontera agrícola en 12,000 hectáreas, fortaleciendo así la infraestructura hídrica del valle de Sama y potenciando la agroexportación regional.