La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Resolución Jefatural N° 0043-2025-ANA, anunció la aprobación de los lineamientos para la inscripción de infraestructuras hidráulicas menores, como canales de riego y estructuras de captación, en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Esta medida proporcionará un marco legal que fortalecerá la protección y administración de estas infraestructuras, beneficiando a las Juntas de Usuarios de Agua en todo el país.
La Resolución Jefatural N° 0043-2025-ANA establece que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) será responsable de recepcionar las obras de infraestructura hidráulica menor ejecutadas por el gobierno central, los gobiernos regionales o locales, para luego transferirlas a las Organizaciones de Usuarios de Agua.
Luis Yampufe Morales, director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, destacó la importancia de este proceso. “Siempre buscamos que estas infraestructuras estén registradas en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para evitar su uso indebido. Por ejemplo, si un canal de riego atraviesa un predio y alguien lo cierra para construir sobre él, se perjudica a los usuarios de agua. Con esta norma, garantizamos su registro y protección, otorgando mayor seguridad jurídica a las Juntas de Usuarios sobre los bienes que administran”, señaló.
En la primera fase de implementación, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales habilitará un registro para la ANA, donde se inscribirán todas las infraestructuras entregadas tras la publicación de esta norma. Este registro estará disponible para consulta ciudadana.
Como parte del proceso, se iniciará un plan piloto en Cusco, a solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), donde las autoridades locales supervisarán la entrega y formalización de las obras para cerrar el ciclo de inversión.
Para la implementación efectiva de la resolución, se llevarán a cabo reuniones con los órganos desconcentrados de la ANA a fin de integrarlos en este nuevo procedimiento. Asimismo, se organizarán eventos regionales dirigidos a autoridades locales y regionales para difundir la normativa y detallar el proceso de inscripción de las infraestructuras hidráulicas en la SBN.