Con una inversión de S/ 45.1 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutará en Arequipa un paquete de 13 proyectos de riego tecnificado, en coordinación con el Gobierno Regional, como parte de las acciones destinadas a impulsar el desarrollo sostenible del sector agrario. Además, se proyecta que a inicios del próximo año comience la ejecución del proyecto Majes Siguas II, una de las principales obras de irrigación del sur del país. Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a ampliar la frontera agrícola, optimizar el uso del agua y fortalecer la agricultura familiar tanto en zonas altoandinas como en la costa arequipeña.
Durante una reunión sostenida en Arequipa, el titular del Midagri, Ángel Manero, presentó los avances y próximos pasos de los principales proyectos hidráulicos, destacando la pronta ejecución de Majes Siguas II. Además, anunció la incorporación de nuevas fases: la puesta a punto de Majes I, una represa intermedia y, a solicitud del Gobierno Regional, la proyección de Majes III, lo que permitirá irrigar más de 60,000 hectáreas adicionales.
El ministro explicó que el proceso de adjudicación de la puesta a punto de Majes I, inicialmente previsto para el 15 de mayo, fue postergado tres semanas a pedido de algunos países interesados, con el fin de seleccionar la mejor propuesta. También informó sobre otros proyectos de riego como Iruro, ya adjudicado, y Yanapuquio, cuyo expediente técnico estará listo en junio.
Asimismo, se confirmó que, mediante el mecanismo de obras por impuestos, se construirá una nueva represa en Tambo Bajo, en colaboración con la empresa Cerro Verde, y otra infraestructura similar orientada al abastecimiento agrícola. En cuanto al proyecto de Pampas Verdes, se detalló que busca conducir aguas del río Apurímac hacia Nazca y Caravelí, con el objetivo de irrigar más de 200 mil hectáreas. La adjudicación de este megaproyecto está prevista para abril o mayo del próximo año.
El Midagri también impulsa la valorización de la agricultura altoandina mediante un paquete de intervenciones en andenes del sur del país, y ha previsto la elaboración de estudios hidrológicos para el aprovechamiento de aguas subterráneas a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En paralelo, se promueve el mejoramiento genético con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante la instalación de una planta de nitrógeno y la experimentación con cultivos como zarzamora, frambuesa y cereza.
También se proyecta impulsar la ganadería regional. El Midagri tiene previsto instalar 1,200 hectáreas de pastos cultivados, con la entrega de semillas y asistencia técnica, en beneficio directo de 1,200 pequeños productores dedicados a la producción de carne, leche y derivados.