Con la participación de ministros del Ambiente, altos funcionarios y líderes del sector hídrico de América Latina y el Caribe, concluyó con éxito la Cumbre Ministerial del Agua, desarrollada en Lima, dejando como resultado central la adopción de una Hoja de Ruta del Agua para América Latina y el Caribe, un instrumento estratégico para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la seguridad hídrica de millones de personas en la región.
Este documento, fruto de dos jornadas de intenso trabajo técnico y político, marca un hito para la cooperación regional en materia de agua, al establecer siete líneas de acción prioritarias orientadas a mejorar la gobernanza del agua, cerrar brechas de información, fortalecer capacidades nacionales y fomentar la participación ciudadana y del sector privado en una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos.
Siete ejes estratégicos de la Hoja de Ruta:
- Cerrar brechas de información hídrica, facilitando el acceso a datos para instituciones y ciudadanía.
- Implementar herramientas de uso eficiente del agua, conciliando la demanda de distintos sectores con la protección del medio ambiente.
- Gestionar el agua por cuenca, promoviendo una institucionalidad multinivel con participación ciudadana informada.
- Fortalecer capacidades nacionales para enfrentar retos actuales y futuros en torno al agua.
- Ejecutar intervenciones integrales que aseguren disponibilidad del recurso y aumenten la resiliencia de las cuencas hidrográficas.
- Incentivar la participación del sector privado bajo lineamientos establecidos por los gobiernos para una gestión eficiente y sostenible.
- Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países de la región.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que esta hoja de ruta representa una visión compartida de desarrollo sostenible y responde a la necesidad urgente de actuar frente a la crisis hídrica. “Este documento histórico recoge la diversidad de realidades en nuestros países y permitirá articular esfuerzos con enfoque regional, en beneficio de las personas y del planeta”, expresó. Asimismo, informó que esta hoja de ruta será presentada en cuatro foros internacionales clave, consolidando el liderazgo de América Latina y el Caribe en la agenda global del agua: XXIV Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALC (1 y 2 de octubre de 2025), Séptima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 7) (8 al 12 de diciembre de 2025), Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2026 (2 al 4 de diciembre de 2026), 11.º Foro Mundial del Agua (2027).