• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Destinan más de S/ 705 mil en construcción de tres qochas en zonas altoandinas de Lima

por Construccion y Vivienda
7 de agosto de 2025
in Agua y Saneamiento
0

Como parte de su compromiso con la gestión eficiente del recurso hídrico y el desarrollo rural sostenible, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ha iniciado la construcción de tres qochas en el distrito de Canta, región Lima, con una inversión superior a S/ 705 mil.

El proyecto se ejecuta a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, en la parte alta de la subcuenca del río Alto Chillón, y forma parte del programa nacional de siembra y cosecha de agua. Comprende la construcción de los diques Rantau 1, 2, 5 y 6, que permitirán almacenar más de 32,800 metros cúbicos de agua de lluvia, asegurando su disponibilidad en temporada de estiaje y fortaleciendo la recarga hídrica de más de 226 hectáreas de tierras altoandinas.

Estas qochas representan una solución clave para enfrentar la sequía, especialmente para las familias cuya principal actividad económica es la ganadería. El agua almacenada permitirá mantener pastos naturales durante todo el año, mejorando la alimentación del ganado y la productividad rural.

Modesto Huamán Astudillo, integrante de la Comunidad Campesina de Canta y jornalero que participa en la obra, destacó el impacto positivo de esta intervención. Señaló que alrededor de 147 ganaderos de la zona se beneficiarán directamente. “La construcción de estos diques ayudará a sembrar pastos naturales para la alimentación del ganado. A nombre de toda la comunidad campesina de Canta, agradezco de todo corazón a Sierra Azul por esta labor”, expresó.

La ejecución del proyecto se realizará en 105 días calendario, bajo la modalidad de administración directa, lo que garantiza eficiencia en la obra y apropiación social del recurso hídrico. Las qochas, una tecnología ancestral andina, se integran hoy a los criterios técnicos modernos y de sostenibilidad ambiental, consolidándose como soluciones naturales frente al cambio climático.

Tags: InversiónMidagriMinisterio de AgriculturaQochas

Noticias relacionadas

Ica: Agenda Territorial prioriza proyectos de agua y saneamiento por más de S/ 650 millones

4 de junio de 2026

Presentan cartera de 19 proyectos de saneamiento por US$ 5,300 millones en Latinosan 2026

4 de junio de 2026

+ EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Norma Técnica A.010 Condiciones Generales de Diseño
  • Norma Técnica A.130 – Requisitos de Seguridad
  • Norma Técnica E.020 Cargas
  • Norma Técnica E.030 – Diseño Sismorresistente
  • Norma Técnica E.050 – Suelos y Cimentaciones
  • Norma Técnica E.060 – Concreto Armado
  • Norma Técnica E.070 – Albañilería
  • Norma Técnica EM.010 – Instalaciones Eléctricas Interiores
  • Norma Técnica IS. 010 Instalaciones Sanitarias
  • Peri Perú
  • Publicidad
  • Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Periódico Construcción y Vivienda
  • Noticias Agua y Saneamiento
  • Revista Proyecta
  • + Noticias
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2025 Por: NeoMedia 360