Con una inversión que supera los S/ 7 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), inició la construcción de 30 qochas en la región Moquegua, destinadas a mejorar la seguridad hídrica y beneficiar a 292 familias agricultoras de las zonas altoandinas.
Las obras se ejecutarán en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, en los distritos de Carumas, Lloque, Ubinas, Ichuña y Yunga. Del total, 10 qochas serán desarrolladas bajo la modalidad de núcleos ejecutores, promoviendo la participación comunitaria, mientras que 20 se ejecutarán por administración directa, a cargo del equipo técnico de Sierra Azul.
Durante la ceremonia de entrega de cheques, se efectuó la transferencia de recursos económicos a los núcleos ejecutores encargados de las obras. Entre ellos, el Núcleo Ejecutor Jayumayo Alto recibió S/ 895,871 para la construcción de qochas en la infraestructura natural de Jayumayo Alto, distrito de Lloque. De igual modo, el Núcleo Ejecutor Tolacollo–Umalso obtuvo S/ 1,124,675 para las qochas ubicadas en las quebradas Tolacollo y Umalso, en Ichuña; y el Núcleo Ejecutor Jayumayo Alto Este recibió S/ 608,491.24 para obras similares en Lloque.
Las intervenciones permitirán almacenar más de 700 mil metros cúbicos de agua, fortaleciendo la recarga hídrica de las microcuencas y asegurando la disponibilidad del recurso durante todo el año. Este esfuerzo forma parte de la política del Midagri orientada a fortalecer la infraestructura natural y mejorar las condiciones de producción de las familias rurales.





