La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión participó en una visita técnica de reconocimiento en las zonas donde se proyecta la construcción de las represas Ascope I y II, iniciativa hidráulica que demandaría una inversión estimada superior a S/ 1,000 millones y que forma parte de las acciones preliminares para el desarrollo de uno de los proyectos hídricos más relevantes del norte del país.
La intervención contempla la construcción de dos represas sobre la cuenca del río Chicama, las cuales conformarán un sistema hídrico integrado con capacidad de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de agua. El proyecto permitiría optimizar el riego de 45,316 hectáreas e incorporar 17,118 nuevas hectáreas agrícolas destinadas a cultivos agroindustriales y de pan llevar. Asimismo, se estima la generación de 80 mil puestos de trabajo, 40 megavatios de energía y una reducción de hasta 60% en los costos de impulsión de agua potable.
La visita de campo se desarrolló en el marco del trabajo que realiza el grupo multisectorial creado mediante la Resolución Ministerial N.° 128-2026-Midagri, encargado de evaluar la viabilidad técnica, económica y social de las represas Ascope I y II, así como del proyecto La Calzada. El equipo está integrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y Proinversión.
Como parte de este proceso, los equipos técnicos recorrieron las futuras zonas de embalse y los ejes donde se ejecutarían los diques de cierre de las represas, realizando trabajos de reconocimiento en campo y recopilación de información técnica para definir alternativas de desarrollo de la infraestructura hidráulica.
El Proyecto Represas Ascope fue declarado de necesidad pública mediante la Ley N.° 29591 y viene siendo evaluado bajo un esquema de articulación interinstitucional orientado a impulsar soluciones de infraestructura hídrica de alcance regional.
Durante la jornada también se evaluaron alternativas para el proyecto de la presa La Calzada, en Lambayeque, iniciativa orientada a regular los recursos hídricos de la cuenca del río La Leche y reducir el riesgo de inundaciones en periodos de lluvias intensas. En ese marco, los equipos técnicos sostuvieron reuniones con población y organizaciones locales para recoger información y observaciones vinculadas al desarrollo del proyecto, incorporando criterios sociales y territoriales en la evaluación de las futuras intervenciones.





