• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Construcción y Vivienda
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
Reglamento Nacional de EdificacionesTabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Piura: deficiencias en mantenimiento ponen en riesgo operatividad de la presa Poechos

por Construccion y Vivienda
29 de octubre de 2026
in Agua y Saneamiento
0

La Contraloría General de la República advirtió que persisten las fugas y filtraciones de agua en las compuertas radiales del aliviadero principal de la presa Poechos, en Piura, pese a los trabajos de mantenimiento que ejecuta el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura, con una inversión superior a S/ 3.8 millones. Las deficiencias, sumadas al incumplimiento del cronograma y a fallas en las pruebas del sistema, comprometen la capacidad operativa de la infraestructura ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN).

Según el Informe de Hito de Control n.° 021-2026-OCI/0612-SCC, correspondiente al periodo del 9 de septiembre al 9 de octubre de 2026, el avance físico acumulado del servicio alcanzó apenas el 70.12%, a pesar de que el plazo contractual ampliado venció el 20 de septiembre. El órgano de control constató que las fugas persisten y que todavía existen trabajos pendientes para garantizar el funcionamiento de las compuertas.

Entre las deficiencias identificadas figura la interrupción de una prueba hidráulica debido a averías en el reajuste de la red de tuberías. Asimismo, se encuentra pendiente la instalación de equipos en una de las compuertas y la aprobación de una prestación adicional necesaria para completar los trabajos.

La Contraloría advirtió que estas condiciones podrían impedir la adecuada regulación y laminación de las avenidas de agua durante episodios de lluvias intensas asociados a un eventual Fenómeno El Niño. Esta situación representa un riesgo para la seguridad de la presa, así como para las poblaciones y la infraestructura ubicadas aguas abajo.

El informe también cuestiona la tercera suspensión temporal del plazo contractual acordada por el PECHP, cuando el servicio permanecía inconcluso debido a fallas técnicas atribuibles al contratista y los trabajos ya se encontraban paralizados tras el resultado desfavorable de la prueba hidráulica. Según la Contraloría, la normativa permite suspender los plazos contractuales únicamente ante circunstancias no atribuibles a las partes que impidan continuar con las prestaciones.

Además, la justificación de la entidad, basada en la supuesta disponibilidad y capacidad de respuesta inmediata del aliviadero, resultaría contradictoria con las condiciones técnicas verificadas durante la inspección. La suspensión impediría contabilizar el retraso y aplicar las penalidades por mora correspondientes, además de generar el riesgo de reconocer mayores gastos generales a favor del contratista.

El servicio de mantenimiento del sistema de izaje y de las compuertas radiales del aliviadero principal de Poechos comenzó el 3 de noviembre de 2025, con un plazo inicial de 150 días calendario. Sin embargo, durante su ejecución se aprobaron seis ampliaciones de plazo.

Los resultados del control fueron comunicados al titular del PECHP para que adopte las medidas correspondientes y atienda las situaciones identificadas que ponen en riesgo la culminación del mantenimiento y la operatividad de la presa.

Suscríbete a Construcción y Vivienda
Selecciona tu perfil
Selecciona uno o varios temas

¿Ya estás suscrito? No necesitas registrarte nuevamente.

Tags: Contraloría General de la República

Noticias relacionadas

Huánuco: gestionan financiamiento para construir PTAR por S/ 203.6 millones

29 de octubre de 2026

Congreso aprueba S/ 70 millones para continuar obras de agua y alcantarillado en Ventanilla y Mi Perú

29 de octubre de 2026

EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Publicidad
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Revista Proyecta
  • + Secciones
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
  • Reglamento Nacional de Edificaciones

© 2025 Por: NeoMedia 360

Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño