Norma Técnica E.070 - Albañilería
Reglamento Nacional de Edificaciones · Decreto Supremo N° 011-2006-VIVIENDA
Índice — pasa el cursor sobre el capítulo para ver los artículos
Cap. 1 Aspectos Generales
Cap. 1 — Artículos
Cap. 2 Definiciones y Nomenclatura
Cap. 2 — Artículos
Cap. 3 Componentes de la Albañilería
Cap. 3 — Artículos
Cap. 4 Procedimiento de Construcción
Cap. 4 — Artículos
Cap. 5 Resistencia de Prismas de Albañilería
Cap. 5 — Artículos
Cap. 6 Estructuración
Cap. 6 — Artículos
Cap. 7 Requisitos Estructurales Mínimos
Cap. 7 — Artículos
Cap. 8 Análisis y Diseño Estructural
Cap. 8 — Artículos
Cap. 9 Diseño para Cargas Ortogonales al Plano del Muro
Cap. 9 — Artículos
Cap. 10 Interacción Tabique de Albañilería — Estructura Aporticada
Cap. 10 — Artículos
No se encontraron resultados.
Cap. 1 Aspectos Generales
Art. 1 Alcance

Esta Norma establece los requisitos y las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las edificaciones de albañilería estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.

Para estructuras especiales de albañilería, tales como arcos, chimeneas, muros de contención y reservorios, las exigencias de esta Norma serán satisfechas en la medida que sean aplicables.

Los sistemas de albañilería que estén fuera del alcance de esta Norma, deberán ser aprobados mediante Resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.

Art. 2 Requisitos Generales

Las construcciones de albañilería serán diseñadas por métodos racionales basados en los principios establecidos por la mecánica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albañilería se tendrá en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, excentricidades de las cargas, torsiones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc. El análisis sísmico contemplará lo estipulado en la Norma Técnica de Edificación E.030 Diseño Sismorresistente, así como las especificaciones de la presente Norma.

Los elementos de concreto armado y de concreto ciclópeo satisfarán los requisitos de la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado, en lo que sea aplicable.

Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el carácter de mínimos y no eximen de manera alguna del análisis, cálculo y diseño correspondiente, que serán los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la función real de los elementos y de la construcción.

Las construcciones de albañilería podrán clasificarse como "tipo resistente al fuego" siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego mínima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre, y de dos horas para la tabiquería.

Los tubos para instalaciones secas (eléctricas, telefónicas, etc.) sólo se alojarán en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como diámetro máximo 55 mm. En todo caso, los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas.

Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm, tendrán recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarán en ductos especiales, o en muros no portantes.

Como refuerzo estructural se utilizará barras de acero que presenten comportamiento dúctil con una elongación mínima de 9%. Las cuantías de refuerzo que se presentan en esta Norma están asociadas a un esfuerzo de fluencia fy = 412 MPa (4200 kg/cm²).

Los criterios considerados para la estructuración deberán ser detallados en una memoria descriptiva estructural tomando en cuenta las especificaciones del Capítulo 6.

Cap. 2 Definiciones y Nomenclatura
Art. 3 Definiciones
3.1Albañilería o Mampostería. Material estructural compuesto por "unidades de albañilería" asentadas con mortero o por "unidades de albañilería" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto líquido.
3.2Albañilería Armada. Albañilería reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto líquido, de tal manera que los diferentes componentes actúen conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albañilería Armada también se les denomina Muros Armados.
3.3Albañilería Confinada. Albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro, vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería. La cimentación de concreto se considerará como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.
3.4Albañilería No Reforzada. Albañilería sin refuerzo (Albañilería Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mínimos de esta Norma.
3.5Albañilería Reforzada o Albañilería Estructural. Albañilería armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma.
3.6Altura Efectiva. Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerará como el doble de su altura real.
3.7Arriostre. Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la función de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano.
3.8Borde Libre. Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro.
3.9Concreto Líquido o Grout. Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida.
3.10Columna. Elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentación. La columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o como confinamiento.
3.11Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya función es la de proveer ductilidad a un muro portante.
3.12Construcciones de Albañilería. Edificaciones cuya estructura está constituida predominantemente por muros portantes de albañilería.
3.13Espesor Efectivo. Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruñas u otras indentaciones.
3.14Muro Arriostrado. Muro provisto de elementos de arriostre.
3.15Muro de Arriostre. Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral.
3.16Muro No Portante. Muro diseñado y construido en forma tal que sólo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos.
3.17Muro Portante. Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación. Estos muros componen la estructura de un edificio de albañilería y deberán tener continuidad vertical.
3.18Mortero. Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería.
3.19Placa. Muro portante de concreto armado, diseñado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado.
3.20Plancha. Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albañilería armada para proveerles ductilidad.
3.21Tabique. Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral.
3.22Unidad de Albañilería. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Puede ser sólida, hueca, alveolar ó tubular.
3.23Unidad de Albañilería Alveolar. Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.
3.24Unidad de Albañilería Apilable. Es la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero.
3.25Unidad de Albañilería Hueca. Unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
3.26Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza). Unidad cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
3.27Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta). Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento.
3.28Viga Solera. Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albañilería para proveerle arriostre y confinamiento.
Art. 4 Nomenclatura
A= área de corte correspondiente a la sección transversal de un muro portante.
Ac= área bruta de la sección transversal de una columna de confinamiento.
Acf= área de una columna de confinamiento por corte-fricción.
An= área del núcleo confinado de una columna descontando los recubrimientos.
As= área del acero vertical u horizontal.
Asf= área del acero vertical por corte-fricción en una columna de confinamiento.
Ast= área del acero vertical por tracción en una columna de confinamiento.
Av= área de estribos cerrados.
d= peralte de una columna de confinamiento (en la dirección del sismo).
Em= módulo de elasticidad de la albañilería.
f'b= resistencia característica a compresión axial de las unidades de albañilería.
f'c= resistencia a compresión axial del concreto o del "grout" a los 28 días de edad.
f'm= resistencia característica a compresión axial de la albañilería.
f't= esfuerzo admisible a tracción por flexión de la albañilería.
fy= esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo.
Gm= módulo de corte de la albañilería.
h= altura de entrepiso o altura del entrepiso agrietado correspondiente a un muro confinado.
L= longitud total del muro, incluyendo las columnas de confinamiento (sí existiesen).
Lm= longitud del paño mayor en un muro confinado, ó 0.5 L; lo que sea mayor.
Me= momento flector en un muro obtenido del análisis elástico ante el sismo moderado.
N= número de pisos del edificio o número de pisos de un pórtico.
Nc= número total de columnas de confinamiento. Nc ≥ 2.
P= peso total del edificio con sobrecarga reducida según se especifica en la Norma E.030.
Pg= carga gravitacional de servicio en un muro, con sobrecarga reducida.
Vm= resistencia al corte en el entrepiso "i" de uno de los muros.
v'm= resistencia característica de la albañilería al corte obtenida de ensayos de muretes a compresión diagonal.
Z= factor de zona sísmica especificado en la Norma Técnica de Edificación E.030.
δ= factor de confinamiento de la columna por acción de muros transversales. (1 con dos muros transversales; 0.8 sin muros transversales o con un muro transversal).
φ= coeficiente de reducción de resistencia del concreto armado: 0.9 (flexión), 0.85 (corte-fricción), 0.7 (compresión con estribos), 0.75 (compresión con zunchos).
ρ= cuantía del acero de refuerzo = As/(s·t).
σm= Pm/(t·L) = esfuerzo axial máximo en un muro.
μ= coeficiente de fricción concreto endurecido – concreto.
Cap. 3 Componentes de la Albañilería
Art. 5 Unidad de Albañilería

5.1 Características Generales

a)Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.
b)Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.
c)Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.
d)Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28 días, que se comprobará de acuerdo a la NTP 399.602.

5.2 Clasificación para Fines Estructurales

TABLA 1 — Clase de Unidad de Albañilería para Fines Estructurales
CLASE VARIACIÓN DE LA DIMENSIÓN (máx. en %) ALABEO (máx. mm) RESISTENCIA CARACTERÍSTICA f'b mínimo MPa (kg/cm²)
Hasta 100 mm Hasta 150 mm Más de 150 mm
Ladrillo I±8±6±4104.9 (50)
Ladrillo II±7±6±486.9 (70)
Ladrillo III±5±4±369.3 (95)
Ladrillo IV±4±3±2412.7 (130)
Ladrillo V±3±2±1217.6 (180)
Bloque P ¹±4±3±244.9 (50)
Bloque NP ²±7±6±482.0 (20)
¹ Bloque usado en la construcción de muros portantes. ² Bloque usado en la construcción de muros no portantes.

5.3 Limitaciones en su Aplicación

TABLA 2 — Limitaciones en el Uso de la Unidad de Albañilería para Fines Estructurales
TIPO ZONA SÍSMICA 2 Y 3 ZONA SÍSMICA 1
Muro portante en edificios de 4 pisos a más Muro portante en edificios de 1 a 3 pisos Muro portante en todo edificio
Sólido Artesanal *NoSí, hasta dos pisos
Sólido Industrial
AlveolarSí — Celdas totalmente rellenas con groutSí — Celdas parcialmente rellenas con groutSí — Celdas parcialmente rellenas con grout
HuecaNoNo
TubularNoNoSí, hasta 2 pisos
* Las limitaciones indicadas establecen condiciones mínimas que pueden ser exceptuadas con el respaldo de un informe y memoria de cálculo sustentada por un ingeniero civil.

5.4 Pruebas

a)Muestreo. El muestreo será efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión y las otras cinco a absorción.
b)Resistencia a la Compresión. Para la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería, se efectuará los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604. La resistencia característica a compresión axial de la unidad de albañilería (f'b) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra.
c)Variación Dimensional. Para la determinación de la variación dimensional de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604.
d)Alabeo. Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería, se seguirá el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613.
e)Absorción. Los ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399.613.

5.5 Aceptación de la Unidad

a)Si la muestra presentase más de 20% de dispersión en los resultados (coeficiente de variación), para unidades producidas industrialmente, o 40% para unidades producidas artesanalmente, se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados, se rechazará el lote.
b)La absorción de las unidades de arcilla y sílico calcáreas no será mayor que 22%. El bloque de concreto clase P tendrá una absorción no mayor que 12%. La absorción del bloque de concreto NP no será mayor que 15%.
c)El espesor mínimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado será 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP.
d)La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.
e)La unidad de albañilería de arcilla estará bien cocida, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo producirá un sonido metálico.
f)La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia.
g)La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.
Art. 6 Mortero

6.1 Definición

El mortero estará constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se añadirá la máxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregación del agregado. Para la elaboración del mortero destinado a obras de albañilería, se tendrá en cuenta lo indicado en las Normas NTP 399.607 y 399.610.

6.2 Componentes

a)Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser: Cemento Portland o cemento adicionado normalizado y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas correspondientes.
b)El agregado fino será arena gruesa natural, libre de materia orgánica y sales, con las características indicadas en la Tabla 3.
TABLA 3 — Granulometría de la Arena Gruesa
MALLA ASTM% QUE PASA
N° 4 (4.75 mm)100
N° 8 (2.36 mm)95 a 100
N° 16 (1.18 mm)70 a 100
N° 30 (0.60 mm)40 a 75
N° 50 (0.30 mm)10 a 35
N° 100 (0.15 mm)2 a 15
N° 200 (0.075 mm)Menos de 2
No deberá quedar retenido más del 50% de arena entre dos mallas consecutivas. El módulo de fineza estará comprendido entre 1.6 y 2.5. El porcentaje máximo de partículas quebradizas será: 1% en peso. No deberá emplearse arena de mar.

6.3 Clasificación para Fines Estructurales

Los morteros se clasifican en: tipo P, empleado en la construcción de los muros portantes; y NP, utilizado en los muros no portantes.

6.4 Proporciones

TABLA 4 — Tipos de Mortero (proporciones volumétricas en estado suelto)
TIPOCEMENTOCALARENAUSOS
P110 a 1/43 a 3½Muros Portantes
P210 a 1/24 a 5Muros Portantes
NP1Hasta 6Muros No Portantes
Art. 7 Concreto Líquido o Grout

7.1 Definición

El concreto líquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudiéndose adicionar cal hidratada normalizada en una proporción que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosión del acero de refuerzo. Se emplea para rellenar los alvéolos de las unidades de albañilería en la construcción de los muros armados.

7.2 Clasificación

El concreto líquido o grout se clasifica en fino y en grueso. El grout fino se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos de la unidad de albañilería sea inferior a 60 mm y el grout grueso se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos sea igual o mayor a 60 mm.

7.4 Preparación y Fluidez

Los materiales que componen el grout serán batidos mecánicamente con agua potable hasta lograr la consistencia de un líquido uniforme, sin segregación de los agregados, con un revenimiento medido en el Cono de Abrams comprendido entre 225 mm a 275 mm.

TABLA 6 — Composición Volumétrica del Concreto Líquido o Grout
TIPOCEMENTOCALARENACONFITILLO
FINO10 a 1/102¼ a 3 veces la suma de los volúmenes de los aglomerantes
GRUESO10 a 1/102¼ a 3 veces la suma de los aglomerantes1 a 2 veces la suma de los aglomerantes

7.5 Resistencia

Resistencia mínima del concreto líquido (grout)
f'c ≥ 13.72 MPa (140 kg/cm²)
La resistencia a compresión f'c será obtenida de acuerdo a la NTP 399.623.
Art. 8 Acero de Refuerzo
8.1La armadura deberá cumplir con lo establecido en la Norma Barras de Acero con Resaltes para Concreto Armado (NTP 341.031).
8.2Sólo se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado (NTP 350.002).
Art. 9 Concreto
Resistencia mínima del concreto de elementos de confinamiento
f'c ≥ 17.15 MPa (175 kg/cm²)
Art. 9.1 — Deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Técnica de Edificación E.060 Concreto Armado.
Cap. 4 Procedimiento de Construcción
Art. 10 Especificaciones Generales

La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada, debiéndose supervisar el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas:

10.1Los muros se construirán a plomo y en línea. No se atentará contra la integridad del muro recién asentado.
10.2En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albañilería más 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor mínimo de la junta será 6 mm más el diámetro de la barra.
10.3Se mantendrá el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado, por una sola vez. El plazo del retemplado no excederá al de la fragua inicial del cemento.
10.4Las unidades de albañilería se asentarán con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. El asentado se realizará presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. El tratamiento previo al asentado para arcilla: regarlas durante media hora, entre 10 y 15 horas antes de asentarlas. La succión al instante de asentarlas esté comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm²-min.
10.5Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servirá de asiento (losa o sobrecimiento) se preparará con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiará de polvo u otro material suelto y se la humedecerá.
10.6No se asentará más de 1.30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de la albañilería con unidades apilables, se podrá levantar el muro en su altura total y en la misma jornada deberá colocarse el concreto líquido.
10.7Las juntas de construcción entre jornadas de trabajos estarán limpias de partículas sueltas y serán previamente humedecidas.
10.8El tipo de aparejo a utilizar será de soga, cabeza o el amarre americano, traslapándose las unidades entre las hiladas consecutivas.
10.9El procedimiento de colocación y consolidación del concreto líquido dentro de las celdas de las unidades deberá garantizar la ocupación total del espacio y la ausencia de cangrejeras. No se permitirá el vibrado de las varillas de refuerzo.
10.10Las vigas peraltadas serán vaciadas de una sola vez en conjunto con la losa de techo.
Art. 11 Albañilería Confinada
11.2La conexión columna-albañilería podrá ser dentada o a ras. En el caso de emplearse una conexión dentada, la longitud de la unidad saliente no excederá de 5 cm y deberá limpiarse de los desperdicios de mortero y partículas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento. En el caso de emplearse una conexión a ras, deberá adicionarse "chicotes" o "mechas" de anclaje compuestos por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna más un doblez vertical a 90° de 10 cm; la cuantía a utilizar será 0.001.
11.3El refuerzo horizontal, cuando sea requerido, será continuo y anclará en las columnas de confinamiento 12.5 cm con gancho vertical a 90° de 10 cm.
11.4Los estribos a emplear en las columnas de confinamiento deberán ser cerrados a 135°, pudiéndose emplear estribos con ¾ de vuelta adicional, o también zunchos que empiecen y terminen con gancho estándar a 180° doblado en el refuerzo vertical.
11.5Los traslapes del refuerzo horizontal o vertical tendrán una longitud igual a 45 veces el mayor diámetro de la barra traslapada. No se permitirá el traslape del refuerzo vertical en el primer entrepiso, tampoco en las zonas confinadas ubicadas en los extremos de soleras y columnas.
11.6El concreto deberá tener una resistencia a compresión f'c mayor o igual a 17.15 MPa (175 kg/cm²). La mezcla deberá ser fluida, con un revenimiento del orden de 12.7 cm (5 pulgadas) medida en el cono de Abrams.
11.7El concreto de las columnas de confinamiento se vaciará posteriormente a la construcción del muro de albañilería; este concreto empezará desde el borde superior del cimiento, no del sobrecimiento.
11.9La parte recta de la longitud de anclaje del refuerzo vertical deberá penetrar al interior de la viga solera o cimentación; no se permitirá montar su doblez directamente sobre la última hilada del muro.
11.10El recubrimiento mínimo de la armadura (medido al estribo) será 2 cm cuando los muros son tarrajeados y 3 cm cuando son caravista.
Art. 12 Albañilería Armada
12.1Los empalmes del refuerzo vertical podrán ser por traslape (60 diámetros de la barra), por soldadura (solo barras ASTM A706, siguiendo especificaciones AWS) o por medios mecánicos (dispositivos con resistencia a tracción ≥125% de la resistencia de la barra).
12.2El refuerzo horizontal debe ser continuo y anclado en los extremos con doblez vertical de 10 cm en la celda extrema.
12.3Las varillas verticales deberán penetrar, sin doblarlas, en el interior de los alvéolos de las unidades correspondientes.
12.4Para asegurar buena adhesión entre el concreto líquido y el concreto de asiento de la primera hilada, las celdas deben quedar totalmente libres de polvo o restos de mortero. Los bloques de la primera hilada tendrán ventanas de limpieza.
12.8El concreto líquido o grout se vaciará en dos etapas. En la primera etapa se vaciará hasta alcanzar una altura igual a la mitad del entrepiso. Transcurrida media hora, se vaciará la segunda mitad del entrepiso.
12.9Los alvéolos de la unidad de albañilería tendrán un diámetro o dimensión mínima igual a 5 cm por cada barra vertical que contengan, o 4 veces el mayor diámetro de la barra por el número de barras alojadas en el alvéolo, lo que sea mayor.
12.10El espesor del grout que rodea las armaduras será 1½ veces el diámetro de la barra y no deberá ser menor de 1 cm.
Cap. 5 Resistencia de Prismas de Albañilería
Art. 13 Especificaciones Generales

La resistencia de la albañilería a compresión axial (f'm) y a corte (v'm) se determinará de manera empírica (recurriendo a tablas o registros históricos de resistencia de las unidades) o mediante ensayos de prismas, de acuerdo a la importancia de la edificación y a la zona sísmica donde se encuentre, según se indica en la Tabla 7.

TABLA 7 — Métodos para Determinar f'm y v'm
RESISTENCIA CARACTERÍSTICA EDIFICIOS DE 1 A 2 PISOS (Zona Sísmica) EDIFICIOS DE 3 A 5 PISOS (Zona Sísmica) EDIFICIOS DE MÁS DE 5 PISOS (Zona Sísmica)
321321321
f'mAAABBABBB
v'mAAABAABBA
A: Obtenida de manera empírica conociendo la calidad del ladrillo y del mortero. B: Determinadas de los ensayos de compresión axial de pilas y de compresión diagonal de muretes mediante ensayos de laboratorio de acuerdo a las NTP 399.605 y 399.621.
13.7La resistencia característica f'm en pilas y v'm en muretes se obtendrá como el valor promedio de la muestra ensayada menos una vez la desviación estándar.
Valor máximo de v'm para diseño
v'm ≤ 0.319 √f'm MPa  |  v'm ≤ √f'm kg/cm²
Art. 13.8
TABLA 9 — Resistencias Características de la Albañilería en MPa (kg/cm²)
Materia PrimaDenominaciónUNIDAD f'bPILAS f'mMURETES v'm
ArcillaKing Kong Artesanal5.4 (55)3.4 (35)0.5 (5.1)
King Kong Industrial14.2 (145)6.4 (65)0.8 (8.1)
Rejilla Industrial21.1 (215)8.3 (85)0.9 (9.2)
Sílice-calKing Kong Normal15.7 (160)10.8 (110)1.0 (9.7)
Dédalo14.2 (145)9.3 (95)1.0 (9.7)
Estándar y mecano *14.2 (145)10.8 (110)0.9 (9.2)
ConcretoBloque Tipo P *4.9 (50)7.3 (74)0.8 (8.6)
6.4 (65)8.3 (85)0.9 (9.2)
7.4 (75)9.3 (95)1.0 (9.7)
8.3 (85)11.8 (120)1.1 (10.9)
* Utilizados para la construcción de Muros Armados.
TABLA 8 — Incremento de f'm y v'm por Edad
Tipo14 días21 días
MuretesLadrillos de arcilla1.151.05
Bloques de concreto1.251.05
PilasLadrillos de arcilla y Bloques de concreto1.101.00
TABLA 10 — Factores de Corrección de f'm por Esbeltez
Esbeltez2.02.53.04.04.55.0
Factor0.730.800.910.950.981.00
Cap. 6 Estructuración
Art. 14 Estructura con Diafragma Rígido
14.1Debe preferirse edificaciones con diafragma rígido y continuo, es decir, edificaciones en los que las losas de piso, el techo y la cimentación, actúen como elementos que integran a los muros portantes y compatibilicen sus desplazamientos laterales.
14.2Podrá considerarse que el diafragma es rígido cuando la relación entre sus lados no excede de 4. Se deberá considerar y evaluar el efecto que sobre la rigidez del diafragma tienen las aberturas y discontinuidades en la losa.
14.3Los diafragmas deben tener una conexión firme y permanente con todos los muros para asegurar que cumplan con la función de distribuir las fuerzas laterales en proporción a la rigidez de los muros y servirles, además, como arriostres horizontales.
14.4Los diafragmas deben distribuir la carga de gravedad sobre todos los muros que componen a la edificación, con los objetivos principales de incrementarles su ductilidad y su resistencia al corte; en consecuencia, es recomendable el uso de losas macizas o aligeradas armadas en dos direcciones.
14.6La cimentación debe constituir el primer diafragma rígido en la base de los muros y deberá tener la rigidez necesaria para evitar que asentamientos diferenciales produzcan daños en los muros.
Art. 15 Configuración del Edificio

La configuración de los edificios con diafragma rígido debe tender a lograr:

15.1Plantas simples y regulares. Las plantas con formas de L, T, etc., deberán ser evitadas o, en todo caso, se dividirán en formas simples.
15.2Simetría en la distribución de masas y en la disposición de los muros en planta, de manera que se logre una razonable simetría en la rigidez lateral de cada piso y se cumpla las restricciones por torsión especificadas en la Norma E.030.
15.3Proporciones entre las dimensiones mayor y menor, que en planta estén comprendidas entre 1 a 4, y en elevación sea menor que 4.
15.4Regularidad en planta y elevación, evitando cambios bruscos de rigideces, masas y discontinuidades en la transmisión de las fuerzas de gravedad y horizontales a través de los muros hacia la cimentación.
15.5Densidad de muros similares en las dos direcciones principales de la edificación. Cuando en cualquiera de las direcciones no exista el área suficiente de muros para satisfacer los requisitos de la Sección 7.1.2.b, se deberá suplir la deficiencia mediante pórticos, muros de concreto armado o la combinación de ambos.
15.6Vigas dinteles preferentemente peraltadas (hasta 60 cm) para el caso en que el edificio se encuentre estructurado por muros confinados, y con un peralte igual al espesor de la losa del piso para el caso en que el edificio esté estructurado por muros armados.
15.7Cercos y alféizares de ventanas aislados de la estructura principal, debiéndoseles diseñar ante acciones perpendiculares a su plano, según se indica en el Capítulo 10.
Art. 16 Otras Configuraciones
16.1Las edificaciones sin diafragmas rígidos horizontales deben limitarse a un piso; asimismo, es aceptable obviar el diafragma en el último nivel de las edificaciones de varios pisos. Para ambos casos, los muros trabajarán fundamentalmente a fuerzas laterales perpendiculares al plano, y deberán arriostrarse transversalmente con columnas de amarre o muros ortogonales y mediante vigas soleras continuas.
16.2De existir reducciones importantes en planta, u otras irregularidades en el edificio, deberá efectuarse el análisis dinámico especificado en la NTE E.030 Diseño Sismorresistente.
16.3De no aislarse adecuadamente los alféizares y tabiques de la estructura principal, se deberán contemplar sus efectos en el análisis y en el diseño estructural.
Art. 17 Muros Portantes

Los muros portantes deberán tener:

a)Una sección transversal preferentemente simétrica.
b)Continuidad vertical hasta la cimentación.
c)Una longitud mayor ó igual a 1.20 m para ser considerados como contribuyentes en la resistencia a las fuerzas horizontales.
d)Longitudes preferentemente uniformes en cada dirección.
e)Juntas de control para evitar movimientos relativos debidos a contracciones, dilataciones y asentamientos diferenciales.
f)La distancia máxima entre juntas de control es de 8 m, en el caso de muros con unidades de concreto y de 25 m en el caso de muros con unidades de arcilla.
g)Arriostre según se especifica en el Artículo 18.
Art. 18 Arriostres
18.1Los muros portantes y no portantes, de albañilería simple o albañilería confinada, serán arriostrados por elementos verticales u horizontales tales como muros transversales, columnas, soleras y diafragmas rígidos de piso.
18.2Los arriostres se diseñarán como apoyos del muro arriostrado, considerando a éste como si fuese una losa sujeta a fuerzas perpendiculares a su plano (Capítulo 10).
18.3Un muro se considerará arriostrado cuando: (a) el amarre o anclaje entre el muro y sus arriostres garantice la adecuada transferencia de esfuerzos; (b) los arriostres tengan la suficiente resistencia y estabilidad; (c) al emplearse los techos para su estabilidad lateral, se tomen precauciones para que las fuerzas laterales sean transferidas al suelo.
Cap. 7 Requisitos Estructurales Mínimos
Art. 19 Requisitos Generales

19.1 Muro Portante

a)Espesor Efectivo "t".
Espesor efectivo mínimo de muros portantes — Ec. (19.1a)
t ≥ h/20   (Zonas Sísmicas 2 y 3)
t ≥ h/25   (Zona Sísmica 1)
Donde "h" es la altura libre entre los elementos de arriostre horizontales o la altura efectiva de pandeo.
b)Esfuerzo Axial Máximo.
Esfuerzo axial máximo en muros portantes — Ec. (19.1b)
σm = Pm/(L·t) ≤ 0.2·f'm·[1 − (h/35t)²] ≤ 0.15·f'm
Donde "L" es la longitud total del muro (incluyendo el peralte de las columnas para el caso de los muros confinados).
c)Aplastamiento. Cuando existan cargas de gravedad concentradas que actúen en el plano de la albañilería, el esfuerzo axial de servicio producido por dicha carga no deberá sobrepasar a 0.375 f'm.

19.2 Estructuración en Planta

a)En las Zonas Sísmicas 2 y 3 se reforzará cualquier muro portante que lleve el 10% ó más de la fuerza sísmica, y a los muros perimetrales de cierre. En la Zona Sísmica 1 se reforzarán como mínimo los muros perimetrales de cierre.
b)Densidad Mínima de Muros Reforzados.
Densidad mínima de muros reforzados — Ec. (19.2b)
ΣL·t / Ap ≥ Z·U·S·N / 56
Donde Z, U y S: factores de zona sísmica, importancia y suelo (NTE E.030). N: número de pisos. L: longitud total del muro. t: espesor efectivo del muro. Ap: área de la planta típica.
Art. 20 Albañilería Confinada

Se considerará como muro portante confinado, aquél que cumpla las siguientes condiciones:

a)Que quede enmarcado en sus cuatro lados por elementos de concreto armado verticales (columnas) y horizontales (vigas soleras), aceptándose la cimentación de concreto como elemento de confinamiento horizontal para el caso de los muros ubicados en el primer piso.
b)Que la distancia máxima centro a centro entre las columnas de confinamiento sea dos veces la distancia entre los elementos horizontales de refuerzo y no mayor que 5 m.
c)Que se utilice unidades de acuerdo a lo especificado en el Artículo 5 (5.3).
d)Que todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollen plena capacidad a la tracción (Ver NTE E.060 Concreto Armado y Artículo 11 (11.5)).
e)Que los elementos de confinamiento funcionen integralmente con la albañilería.
f)Que se utilice en los elementos de confinamiento, concreto con f'c ≥ 17.15 MPa (175 kg/cm²).
20.3El espesor mínimo de las columnas y solera será igual al espesor efectivo del muro.
20.4El peralte mínimo de la viga solera será igual al espesor de la losa de techo.
20.5El peralte mínimo de la columna de confinamiento será de 15 cm.
Art. 21 Albañilería Armada
21.1Para dar cumplimiento al requisito en el Artículo 19.2.b, los muros reforzados deberán ser rellenados con grout total o parcialmente en sus alvéolos. El concreto líquido debe cumplir con los requisitos de esta Norma, con resistencia a compresión f'c ≥ 13.72 MPa (140 kg/cm²).
21.3Todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollarán plena capacidad a la tracción.
21.4La cimentación será hecha de concreto simple o reforzado, con un peralte tal que permita anclar la parte recta del refuerzo vertical en tracción más el recubrimiento respectivo.
Cap. 8 Análisis y Diseño Estructural
Art. 22 Definiciones
a)Sismo Severo. Es aquél proporcionado por la NTE E.030 Diseño Sismorresistente, empleando un coeficiente de reducción de la solicitación sísmica R = 3.
b)Sismo Moderado. Es aquél que proporciona fuerzas de inercia equivalentes a la mitad de los valores producidos por el "sismo severo".
Art. 23 Consideraciones Generales

La Norma establece que el diseño de los muros cubra todo su rango de comportamiento, desde la etapa elástica hasta su probable incursión en el rango inelástico, proveyendo suficiente ductilidad y control de la degradación de resistencia y rigidez. El diseño es por el método de resistencia, con criterios de desempeño.

23.2Para los propósitos de esta Norma, se establece los siguientes considerandos:
a)El "sismo moderado" no debe producir la fisuración de ningún muro portante.
b)Los elementos de acoplamiento entre muros deben funcionar como una primera línea de resistencia sísmica, disipando energía antes de que fallen los muros de albañilería, por lo que esos elementos deberán conducirse hacia una falla dúctil por flexión.
c)El límite máximo de la distorsión angular ante la acción del "sismo severo" se fija en 1/200, para permitir que el muro sea reparable pasado el evento sísmico.
d)Los muros deben ser diseñados por capacidad de tal modo que puedan soportar la carga asociada a su incursión inelástica, y que proporcionen al edificio una resistencia a corte mayor o igual que la carga producida por el "sismo severo".
e)Se asume que la forma de falla de los muros confinados ante la acción del "sismo severo" será por corte, independientemente de su esbeltez.
f)La forma de falla de los muros armados es dependiente de su esbeltez. Los procedimientos de diseño indicados en el Artículo 28 tienden a orientar el comportamiento de los muros hacia una falla por flexión, con la formación de rótulas plásticas en su parte baja.
Art. 24 Análisis Estructural
24.1El análisis estructural de los edificios de albañilería se realizará por métodos elásticos teniendo en cuenta los efectos causados por las cargas muertas, las cargas vivas y el sismo.
24.6Para el cálculo de la rigidez de los muros, se agregará a su sección transversal el 25% de la sección transversal de aquellos muros que concurran ortogonalmente al muro en análisis ó 6 veces su espesor, lo que sea mayor.
24.7Módulo de Elasticidad Em y Módulo de Corte Gm:
Módulo de elasticidad de la albañilería — Art. 24.7
Unidades de arcilla: Em = 500·f'm
Unidades sílico-calcáreas: Em = 600·f'm
Unidades de concreto vibrado: Em = 700·f'm
Para todo tipo de unidad: Gm = 0.4·Em
24.9El módulo de elasticidad para el acero (Es) se considerará igual a 196 000 MPa (2 000 000 kg/cm²).
Art. 25 Diseño de Elementos de Concreto Armado
25.1aTodos los elementos de concreto armado del edificio, con excepción de los elementos de confinamiento de los muros de albañilería, serán diseñados por resistencia última, asegurando que su falla sea por un mecanismo de flexión y no de corte.
25.1bLos elementos de confinamiento serán diseñados de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 26 (8.6.2) de esta Norma.
Art. 26 Diseño de Muros de Albañilería

26.2 Control de Fisuración

Esta disposición tiene por propósito evitar que los muros se fisuren ante los sismos moderados, que son los más frecuentes.

Fuerza cortante admisible — Control de fisuración — Ec. (26.2)
Ve ≤ 0.55·Vm
Donde "Ve" es la fuerza cortante producida por el "sismo moderado" en el muro en análisis y "Vm" es la fuerza cortante asociada al agrietamiento diagonal de la albañilería.

26.3 Resistencia al Agrietamiento Diagonal

Resistencia al corte Vm — Ec. (26.3)
Unidades de Arcilla y Concreto:
Vm = 0.5·v'm·α·t·L + 0.23·Pg

Unidades Sílico-calcáreas:
Vm = 0.35·v'm·α·t·L + 0.23·Pg

Factor de esbeltez: 1/3 ≤ α = Ve·L/Me ≤ 1
Donde v'm: resistencia característica a corte; Pg: carga gravitacional de servicio con sobrecarga reducida; t: espesor efectivo; L: longitud total del muro.

26.4 Verificación de la Resistencia al Corte del Edificio

Resistencia al corte del edificio — Ec. (26.4)
ΣVmi ≥ VEi
En cada entrepiso "i" y en cada dirección principal del edificio. Cuando ΣVmi ≥ 3·VEi el edificio se comporta elásticamente; se empleará refuerzo mínimo.
Art. 27 Albañilería Confinada — Diseño
a)Las previsiones contenidas en este acápite aplican para edificaciones hasta de cinco pisos o 15 m de altura.
b)Para este tipo de edificaciones se ha supuesto que la falla final se produce por fuerza cortante en los entrepisos bajos del edificio. El diseño debe comprender: la verificación de la necesidad de refuerzo horizontal; la verificación del agrietamiento diagonal en los entrepisos superiores; y el diseño de los confinamientos para la combinación de fuerzas de corte, compresión o tracción y corte fricción.
Fuerzas internas del sismo severo — Ec. (27c) [amplificación 2 ≤ Vm1/Ve1 ≤ 3]
Vui = Vei · (Vm1/Ve1)
Mui = Mei · (Vm1/Ve1)

27.1 Refuerzo Horizontal Mínimo en Muros Confinados

a)Todo muro confinado cuyo cortante bajo sismo severo sea mayor o igual a su resistencia al corte (Vu ≥ Vm), o que tenga un esfuerzo a compresión axial σm ≥ 0.05·f'm, deberá llevar refuerzo horizontal continuo anclado a las columnas de confinamiento.
b)En los edificios de más de tres pisos, todos los muros portantes del primer nivel serán reforzados horizontalmente.
c)La cuantía del acero de refuerzo horizontal será: ρ = As/(s·t) ≥ 0.001. Las varillas de refuerzo penetrarán en las columnas de confinamiento por lo menos 12.5 cm y terminarán con gancho a 90° vertical de 10 cm de longitud.

27.3 Diseño de los Elementos de Confinamiento

TABLA 11 — Fuerzas Internas en Columnas de Confinamiento
COLUMNAVc (Fuerza cortante)T (Tracción)C (Compresión)
InteriorVm1·Lm / L·(Nc+1)Vm1·h/L − PcPc + Vm1·h/2L
Extrema1.5·Vm1·Lm / L·(Nc+1)F − PcPc + F
M = Mu1 − ½·Vm1·h ("h" es la altura del primer piso). F = M/L = fuerza axial en las columnas extremas producidas por "M".
Diseño por corte-fricción — Ec. (27.3.3.a.1')
Acf = Vc / (0.2·f'c·φ) ≥ Ac ≥ 15·t (cm²)
φ = 0.85
Refuerzo vertical en columnas de confinamiento — Ec. (27.3.a.2)
Asf = Vc / (fy·μ·φ)
Ast = T / (fy·φ)
As = Asf + Ast ≥ 0.1·f'c·Ac/fy (mínimo: 4φ8mm)
φ = 0.85; μ = 0.8 (juntas sin tratamiento) ó 1.0 (juntas rugosas).
Confinamiento mínimo con estribos: φ6mm, 1@5, 4@10, r@25 cm. Adicionalmente se agregará 2 estribos en la unión solera-columna y estribos @10 cm en el sobrecimiento.
Art. 28 Albañilería Armada — Diseño

28.1 Aspectos Generales

Es objetivo de esta norma el lograr que los muros de albañilería armada tengan un comportamiento dúctil ante sismos severos, propiciando una falla final de tracción por flexión, evitando fallas frágiles.

a)Todos los muros llevarán refuerzo horizontal y vertical. La cuantía mínima de refuerzo en cualquier dirección será de 0.1%. Las varillas de acero de refuerzo serán corrugadas.
d)El espaciamiento del refuerzo horizontal en el primer piso de muros hasta de 3 pisos o 12 m de altura en las zonas sísmicas 2 y 3 no excederá de 450 mm; para muros de más de 3 pisos o 12 m no excederá de 200 mm; en la zona sísmica 1 no excederá de 800 mm.
f)Todos los alvéolos de las unidades que se utilicen en los muros portantes de carga sísmica, de los dos primeros pisos de edificios de 3 ó más pisos, deberán estar totalmente rellenos de concreto líquido.

28.3 Evaluación de la Capacidad Resistente Mn

Capacidad resistente a flexión — Ec. (28.3a)
φ·Mn ≥ Mu

Factor φ: 0.65 ≤ φ = 0.85 − 0.2·Pu/Po ≤ 0.85
Donde: Po = 0.1·f'm·t·L
Capacidad resistente a flexión en sección rectangular — Ec. (28.3b)
Mn = As·fy·D + Pu·L/2

Donde: D = 0.8L; As = área del refuerzo vertical en el extremo del muro.
Para calcular As se usará la menor carga axial: Pu = 0.9·Pg

28.5 Resistencia a Corte

Cortante de diseño Vuf — Ec. (28.5)
Primer Piso: Vuf1 = 1.25·Vu1·(Mn1/Mu1) ... no menor que Vm1
Pisos Superiores: Vufi = 1.25·Vui·(Mn1/Mu1) ... no mayor que Vmi

Área refuerzo horizontal: Ash = Vuf·s / (fy·D)
El esfuerzo de corte vi = Vuf/(t·L) no excederá de 0.10·f'm en zonas de rótulas plásticas y de 0.20·f'm en cualquier otra zona.
Cap. 9 Diseño para Cargas Ortogonales al Plano del Muro
Art. 29 Especificaciones Generales
29.1Los muros portantes y los no portantes (cercos, tabiques y parapetos) deberán verificarse para las acciones perpendiculares a su plano provenientes de sismo, viento o de fuerzas de inercia de elementos puntuales o lineales que se apoyen en el muro en zonas intermedias entre sus extremos superior o inferior.
29.6El paño de albañilería se supondrá que actúa como una losa simplemente apoyada en sus arriostres, sujeta a cargas sísmicas uniformemente distribuidas.
Carga sísmica perpendicular al plano — Ec. (29.6)
w = 0.8 · Z · U · C₁ · γ · e
Z: zona sísmica; U: importancia; C₁: coeficiente sísmico (NTE E.030); e: espesor bruto del muro (m); γ: peso volumétrico de la albañilería.
Momento flector por carga sísmica ortogonal — Ec. (29.7)
Ms = m · w · a²
m: coeficiente de momento (ver Tabla 12); a: dimensión crítica del paño de albañilería.
TABLA 12 — Valores del Coeficiente de Momentos "m" y Dimensión Crítica "a"
CASO 1: MURO CON CUATRO BORDES ARRIOSTRADOS (a = Menor dimensión)
b/a1.01.21.41.61.82.03.0
m0.04790.06270.07550.08620.09480.10170.1180.125
CASO 2: MURO CON TRES BORDES ARRIOSTRADOS (a = Longitud del borde libre)
b/a0.50.60.70.80.91.01.5
m0.0600.0740.0870.0970.1060.1120.1280.133
CASO 3: ARRIOSTRADO SOLO EN BORDES HORIZONTALES — m = 0.125 (a = Altura)
CASO 4: MURO EN VOLADIZO — m = 0.5 (a = Altura)
29.8El esfuerzo admisible en tracción por flexión (f't) de la albañilería se supondrá igual a:
Esfuerzo admisible de tracción por flexión — Art. 29.8
f't = 0.30 MPa (3.00 kg/cm²)   para albañilería armada rellena de concreto líquido.
f't = 0.15 MPa (1.50 kg/cm²)   para albañilería simple.
Art. 30 Muros Portantes
30.3Los muros portantes confinados, así como los muros portantes armados, arriostrados en sus cuatro bordes, que cumplan con las especificaciones indicadas en 7.1.1.a y 7.1.1.b, no necesitarán ser diseñados ante cargas sísmicas perpendiculares al plano de la albañilería, a no ser que exista excentricidad de la carga gravitacional.
30.7Se deberá cumplir que:
a)En el primer piso: fa + fm ≤ 0.25·f'm
b)En el último piso: fm − fa ≤ f't
Verificación de compresión combinada — Ec. (30.7c1) y (30.7c2)
fa/Fa + fm/Fm ≤ 1.33

Fa = 0.20·f'm·[1 − (h/35t)²] (esfuerzo admisible para carga axial)
Fm = 0.40·f'm (esfuerzo admisible para compresión por flexión)
Art. 31 Muros No Portantes y Muros Portantes de Estructuras No Diafragmadas
31.1Los muros no portantes (cercos, tabiques y parapetos) podrán ser construidos empleando unidades de albañilería sólida, hueca o tubular; pudiéndose emplear la albañilería armada parcialmente rellena.
31.3En la albañilería simple el esfuerzo normal producido por el momento flector "Ms", se obtendrá como: fm = 6Ms/t² y no será mayor que f't = 0.147 MPa (1.5 Kg/cm²).
31.4Los muros no portantes de albañilería armada serán reforzados de tal manera que la armadura resista el íntegro de las tracciones producidas por el momento flector "Ms"; no admitiéndose tracciones mayores de 8 kg/cm² (0.754 MPa) en la albañilería. La cuantía mínima de refuerzo horizontal y vertical a emplear en estos muros será 0.0007.
31.6La cimentación de los cercos será diseñada por métodos racionales de cálculo. Los factores de seguridad para evitar la falla por volcamiento y deslizamiento del cerco serán 2 y 1.5, respectivamente.
31.7Están exonerados de las exigencias de arriostramiento los parapetos de menos de 1.00 m de altura, que estén retirados del plano exterior de fachadas, ductos en los techos o patios interiores una distancia no menor de una vez y media su altura.
Cap. 10 Interacción Tabique de Albañilería — Estructura Aporticada
Art. 32 Alcance
32.1Este Capítulo aplica a los tabiques de albañilería empleados para reforzar pórticos de concreto armado o acero. Puede aplicarse también para los tabiques de cierre y particiones de edificios aporticados, que no teniendo el propósito específico de reforzar al edificio, están adosados a sus pórticos, cuando el proyectista quiera proteger al edificio de efectos de interacción.
32.2Cuando un tabique no ha sido aislado del pórtico que lo enmarca, ante las acciones sísmicas se producirá la interacción de ambos sistemas. Este efecto incrementa sustancialmente la rigidez lateral del pórtico y puede generar los siguientes problemas:
1)Torsión en el edificio.
2)Concentración de esfuerzos en las esquinas del pórtico.
3)Fractura del tabique.
4)"Piso blando", que se presenta cuando un determinado piso está libre de tabiques, mientras que los pisos superiores se encuentran rigidizados por los tabiques.
5)"Columnas cortas", donde el parapeto ó alféizar alto restringe el desplazamiento lateral de las columnas.
6)Incremento de las fuerzas sísmicas en el edificio.
Art. 33 Disposiciones
33.1La distorsión angular máxima de cada entrepiso, considerando la contribución de los tabiques en la rigidez, deberá ser menor que 1/200. Para atenuar los problemas de interacción tabique-pórtico, se sugiere adicionar al edificio placas de concreto armado que permiten limitar los desplazamientos del entrepiso.
33.2En esta Norma se propone adoptar como modelo estructural un sistema compuesto por las barras continuas del pórtico de concreto armado, agregando en aquellos paños donde existan tabiques, un puntal diagonal de albañilería que trabaje a compresión, en reemplazo del tabique. La sección transversal del puntal será b·t donde b = ¼D y D = longitud diagonal del tabique.

33.4 Tipos de Falla y Resistencias Asociadas en los Tabiques

a)Aplastamiento (Rc). Esta falla se presenta en las esquinas del tabique.
Resistencia última por Aplastamiento — Ec. (33.4a)
Rc = 0.12 · f'm · D · t
b)Tracción Diagonal (Rt). Esta falla se manifiesta a través de una grieta diagonal en el tabique.
Resistencia última por Tracción Diagonal — Ec. (33.4b)
Rt = 0.85 · √f'm · D · t
c)Cizalle (Rs). Este tipo de falla se produce a la mitad de la altura del tabique (junta de construcción) y se caracteriza por ser una grieta horizontal.
Resistencia última por Cizalle — Ec. (33.4c)
Rs = (fs · t · D) / (1 − 0.4 · h/L)
Donde fs = resistencia última a cizalle de la albañilería = 4 kg/cm²; D = √(L² + h²); L, h, t: longitud, altura y espesor del tabique.
33.5La fuerza de compresión actuante en el puntal, proveniente del análisis sísmico elástico ante el sismo severo, deberá ser menor que la resistencia a la rotura del tabique (contemplando los tres tipos de falla indicados).