La compañía española Forward Thinking Architecture, al mando del arquitecto Javier F. Ponce, desarrolló el proyecto OAXIS. Una estructura modular prefabricada destinada a la producción agrícola sostenible en pleno desierto.
Su implementación plantea un vínculo entre las zonas áridas, las energías renovables y la agricultura hidropónica de ahorro de agua, y tiene como base la Península Arábiga.
La propuesta tiene como finalidad potenciar las tecnologías ya utilizadas en el lugar para la producción de agricultura local sostenible, lo que permitiría reducir las importaciones de alimentos, así como los efectos ambientales que conlleva.
La estructura es prefabricada con acero reciclado, que le brinda la posibilidad de ser ampliado. El proyecto emplea estrategias locales pasivas para controlar su entorno y genera su propia energía en base a paneles fotovoltaicos de alta eficiencia colocados en la azotea, donde actúa como una planta solar lineal. Dispone también de paneles solares con orientación sur. En sus instalaciones se puede cultivar hortalizas frescas, hierbas y frutas.
Discusión sobre la noticia