Los paneles termoaislantes de la marca Calaminon se caracterizan por su bajo coeficiente de conectividad térmica, sellado perfecto, alta resistencia al paso del calor, entre otras propiedades. El gerente de Ventas de la compañía, arquitecto Carlos López, informa que un doble enchape metálico de Aluzinc AZ-200, con acabado de pintura poliéster líquida y núcleo rígido termoaislante que puede ser de Poliestireno Expandido (POL), Poliuretano (PUR) y Poliisocianurato (PIR), componen los paneles termoaislantes de Calaminon.
“Nuestra línea de productos garantiza un correcto aislamiento térmico debido al bajo coeficiente de conductividad térmica porque son materiales de celda cerrada, es decir, no absorben humedad, tienen un sellado perfecto y excelentes propiedades mecánicas con alta resistencia a la compresión”, explica.
Señala que los paneles requieren de pocos espesores para lograr un óptimo grado de aislamiento del frío o calor. Además, son materiales livianos y ahorran espacio, cuentan con buena estabilidad dimensional, buena adherencia y resistencia química. Son productos inertes y no generan emisiones de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles, por sus siglas en inglés).
VARIEDAD DE USOS. El arquitecto López precisa que los paneles termoaislantes Calaminon están diseñados para estructuras metálicas, de madera y de concreto. En el caso de los paneles de coberturas, van fijados a las viguetas o travesaños y en el caso de los paneles de cerramiento lateral van fijados a las correas.
“Estos productos tienen gran variedad de usos, ya que resultan de gran utilidad para centros comerciales, plantas industriales, centros educativos, centros de salud, almacenes logísticos, coliseos, auditorios, terminales aéreos o terrestres, cámaras frigoríficas, módulos prefabricados, entre otros”, detalla.
Los productos cuentan con Certificación de Resistencia al Fuego R1, recomendado por compañías de seguros, para superar normas de seguridad contra incendios en un amplio abanico de aplicaciones, indica López y agrega que se trata de productos ecológicos libres de HCFC 141b con óptima propiedad mecánica, y puede instalarse en altura sin deformaciones y sin variar el tipo de PU.
Para los enchapes de los paneles, Calaminon posee un material de mayor resistencia a ambientes salinos agresivos. Se trata del Aluzinc AZ-200 con 200 gr/m2 de recubrimiento de Aluminio y Zinc para proteger al alma de acero del óxido y la corrosión. Respecto al acabado de pintura, los productos cuentan con poliéster líquido de alta durabilidad, pintura PVDF especial para soportar ambientes salinos severos y Pintura Antibacterial para ambientes asépticos.
En términos económicos, los paneles termoaislantes generan un importante ahorro por costo de material respecto a otros sistemas constructivos, asegura López. Además, se obtiene un alto rendimiento de instalación, pues no tiene que ser especializada y su durabilidad garantiza un gran costo-beneficio.
MODELOS. En el caso de paneles con aislamiento de Poliestireno Expandido (POL) de densidad 20 kg/m3 y espesores de 50 mm a 250 mm, Calaminon cuenta con los modelos TAT-1010 (ancho útil 1010 mm) – Techo, TAR-1180 (ancho útil 1180 mm) – Techo y TAP-1180 (ancho útil 1180 mm) – Pared.
Con aislamiento de Poliuretano Inyectado (PUR) y Poliisocianurato (PIR), los paneles tienen densidades de 38 kg/m3 a 40 kg/m2 y espesores de 25mm hasta 50mm. Los modelos son TAT-1060 (ancho útil 1060mm) – Techo, TAF-1060 (ancho útil 1060mm) – Techo y TAP-1160 (ancho útil 1160mm) – Pared. Todos los paneles son fabricados a medida según diseño estructural.
“Contamos con una planta propia de fabricación de poliestireno expandido, con lo que garantizamos la densidad y el debido tiempo de reposo del material aislante antes de procesar el panel”, indica Carlos López.
Los productos y soluciones Calaminon han sido utilizados en proyectos como la planta TASA -Pucusana, Lindley -Pucusana, Panetones Gloria, Trupal, plantas Fideería y Galletera Alicorp, Intradevco, Divemotor, Iron Mountain, Volvo, Nissan Maquinarias-Piura, Celima, Tay Loi, Pisopak, Aceros Arequipa, El Comercio -Huancayo, Comercio Arequipa, Makro VES, Sodimac VES, EXSA, CD Ransa, entre otros.
Finalmente, el arquitecto López resalta que Calaminon cuenta con una línea continua de poliuretano inyectado, esto permite optimizar el rendimiento, producir 10,000 m2 diarios de panel, garantizar la homogeneidad de la densidad en toda la superficie del mismo y obtener paneles de gran longitud.
Publicado en Suplemento Aislamiento Termoacústico 2016
Discusión sobre la noticia