La firma Tectoniques en colaboración con Architectures Adelfo Scaranello desarrolló la construcción y adecuación de la escuela secundaria Proudhon en Besançon que data originalmente de 1971. Se conservó parte de la estructura antigua de concreto y se le dio un papel preponderante dentro de la nueva edificación hecha de madera.
La escuela secundaria Proudhon fue construida en 1971. Está localizada en el distrito de Palente, al norte de Besançon. Se rodea de la escuela preparatoria Pergaud y el gimnasio Orchamps. La arquitectura original es típica de una urbanización de los años 60 y de la política de estandarización, dos fenómenos que forjaron la “ordinaria” herencia del siglo XX.
La firma arquitectónica Tectoniques en colaboración con Architectures Adelfo Scaranello ganó la competición para reestructurar y ampliar las instalaciones de este centro educativo. La escuela tenía que permanecer abierta mientras duraban los trabajos de construcción. El proyecto, por lo tanto, se descompuso en dos fases para lograr el traslado de los alumnos y staff durante la construcción y trabajos de renovación. Luego de 3 años de trabajo, un unificado y holístico proyecto fue entregado. El único bloque de enseñanza de las aulas que fue preservado también es el más grande y forma el punto focal para el programa completo.
La nueva escuela secundaria se beneficia de un programa más compacto, que ofrece ganancias en términos de calidad de uso y conservación de calefacción. Se desarrolla a lo largo de una gran galería que abarca el programa completo y organiza la distribución.
La fachada urbana al sur mira al distrito Palente, mientras al norte hay una más contemplativa con apertura que cruza el extenso paisaje del bosque Chailluz.
El estilo arquitectónico para la escuela secundaria Proudhon es deliberadamente sobrio y unificador. La intención era distanciarse del principio de reunir diferentes objetos que a menudo forman la base de este tipo de proyecto. Incluso los ateliers SEGPA (Secciones de enseñanza general y profesional adaptada) y cafeterías son absorbidas dentro del diseño general.
La única excepción es la puesta en contraste entre el nuevo edificio y el rehabilitado. La primera tiene la cualidad de un cuerpo legro o raspado y ligeramente metalizado, en tanto que el segundo presenta un bloque blanco y mate.
El proyecto se compone de un edificio restaurado que forma el punto focal del programa y a su alrededor se levantan edificaciones nuevas. La edificación antigua es de color blanco y data del año 1971.
CONSERVACIÓN
¿Qué estrategia adoptar de cara a estos edificios terriblemente estandarizados y arquitectónicamente anticuados? ¿Cómo asegurar que cumplan con los estándares contemporáneos en términos de confort y el medio ambiente? Estos eran las principales cuestiones del proyecto.
Originalmente, el colegio está compuesto de seis edificios separados, algunos de los cuales estaban conectados vía una pasarela peatonal externa. Solo dos de estos edificios están conservados: el principal de aulas y las residencias del staff, que están apartados de los edificios principales.
El edificio principal de enseñanza se construyó a partir de elementos prefabricados fijados en una estructura de cuadrícula de 1.75 m sobre cuatro niveles. En la fachada, el uso de un único y sistemático artesón de 1.75 m x 1.75 enfatiza el carácter industrial de la construcción. Solamente los trabajos estructurales fueron preservados.
El alma de los trabajos de renovación era convertir al edificio más parejo y más neutral, absorbiendo los diferentes detalles del moldeado de la fachada, respondiendo las condiciones de las normas térmicas francesas. El aislamiento externo refuerza este efecto abstracto, removiendo el diseño y disposición de los paneles de concreto prefabricado. El color blanco fue escogido.
El edificio se opone a la extensión contemporánea y conserva un efecto neutro y pacífico. Dentro del edificio, partes de color son usadas para generar el efecto de cambio de ambientes y para definir los diferentes niveles. Desafortunadamente, por razones acústicas, los arquitectos no pudieron dejar visibles los plafones de los contenedores, típicos de este tipo de construcción.
Los contrastes del trabajo en un sitio ocupado significaron que esta fase del proyecto fuese particularmente compleja debido a la proximidad entre demoliciones y edificios nuevos, conduciendo a situaciones impresionantes. Un total de 76 bungalows tuvieron que ser montadas para compensar la escasez de espacio.
El principal edificio de enseñanza se construyó a partir de elementos prefabricados fijados en una estructura de cuadrícula de 1.75 m sobre cuatro niveles. Se hizo demolición de las edificaciones contiguas. La nueva edificación se levanta en madera usando estructuras de 2.10 m.
NUEVO
La extensión se instala dentro de la prolongación y en las mismas líneas del edificio conservado para crear una volumetría coherente y equilibrada. El edificio de enseñanza, puesta como un sandwich, domina la composición por su masa y su altura. Forma un punto de estabilidad y de anclaje para el conjunto del proyecto.
Los contrastes de textura entre el nuevo, oscuro y brillante edificio, y el blanco y mate del edificio antiguo, claramente reflejan la historia y naturaleza de sus construcciones. El edificio original de elementos prefabricados de concreto ha sido externamente aislado usando espuma de poliestireno, equipados con marcos de ventana de PVC y persianas, finalizadas con un revestimiento sintético.
El nuevo edificio está hecho de madera con un envolvente de gran performance en aislamiento, contramarcos de aluminio y sombrillas movibles, con un acabado de fibra de madera y resina termoendurecible. Pese a la oposición tectónica de ambos bloques, su coexistencia es balanceada y pacífica.
PROGRAMA
La escuela secundaria Proudhon acoge a 700 estudiantes en un vasto programa adaptado a la enseñanza principal y secciones particulares como el SEGPA (ofreciendo cursos vocacionales en construcción, higiene y servicios; y, gastronomía) así como también aulas inclusivas para niños con discapacidad.
La organización es clara, legible y racional. Cuatro bloques se articulan alrededor de la galería principal que forma la columna principal del proyecto y une los diferentes edificios. Está diseñado como una calle interna que es variada y claramente identificable.
A: El SEGPA está localizado en la sección noroeste con especial acceso para entrega de equipamiento adaptado. B: Piso principal: Entrada al hall y servicios / Cafetería bajo dos niveles / Cocina. Primera planta: sala técnica /centro de recursos. Segundo piso: Administración / Sala del staff / sala de tecnología. C: Aulas generales. D: Hall multipropósito que puede ser independiente (compartido con otros usuarios fuera del colegio en horas de escuela) / complejo deportivo. E: Un sótano parcial entre A y B: cámara / almacén / vigilancia.
La distribución y espacios de circulación determinan la geografía del nuevo colegio. Estos son grandes y amplios, abiertos sobre el paisaje. La interacción entre galerías permite una transición uniforme entre los diferentes niveles. En lugar de ofrecer simples transiciones funcionales, estas áreas son espacios genuinos, densos y complejos, donde la estructura del proyecto hace sentir su presencia. En este sentido hay una ambición pedagógica, donde el espacio cuenta la manera y la materia de la cual está hecha.
El patio de recreo, al sur, es una estructura mineral con un estatus urbano, interactuando con el callejón público, creado como parte del proyecto a lo largo del perímetro sur del colegio. La parte cubierta del patio es un espacio interno que cruza el edificio, ubicado al centro de la instalación. Esto forma el lobby del nuevo colegio. La galería principal corre a lo largo de la fachada. Esta es mayormente vidriada y tiene vistas al bosque Chailluz.
El jardín al norte está protegido por el edificio que lo envuelve. Las vistas de ingreso y áreas del paisaje contrastan con el patio de recreo en el sur y pueden ser usados para diferentes propósitos. Una serie de patios delimitan la conexión física entre el jardín del norte y la sección baja del terreno. Su función es topográfica y lúdica.
PRINCIPIOS DE CONSTRUCCIÓN
Los tabiques de concreto proveen estabilidad general y actúan como muros cortafuegos para las zonas de riesgo. A partir de estos anclajes sólidos, el proyecto se extiende en una estructura de madera, siguiendo un sistema viga-columna. Algunas vigas llegan a 1.15 m de ancho o altura para asumir las grandes luces y volados.
Las reglamentaciones de diseño sísmico fueron modificadas durante el estudio y la fase de diseño del proyecto. El principio de la estructura fue por lo tanto adaptada con cambios significantes en las dimensiones de juntas de obra.
Todos los nuevos edificios fueron construidos usando estructuras de 2.10 m y sus múltiplos. Esta estructura es usada para todas las obras. Ello es visible en el interior y exterior de la fachada, en los techos y verticalmente en las estructuras internas que quedan expuestas. Este sistema crea un patrón serial y regular, característico de las estructuras de madera formadas de un gigante set de partes prefabricadas. La distribución de las fachadas y el revestimiento exterior reflejan la composición natural de su material de construcción.
Al sureste, un voladizo se completa con las sombrillas verticales para proveer protección adicional y regular el monto de luz diaria que ingresa al edificio. Al noroeste, el voladizo es menos pronunciado pero las sombrillas son más largas y protegen el espacio de la luz del sol hasta el fin del día. Los sistemas de protección solar están compuestos de paneles de fibra de roca (rock panel). Las otras partes de la fachada son vestidas con paneles hechos de madera basada en fibra y polímero termoestable (Trespa).
Los prototipos de estos elementos fueron producidos antes que se inicien los trabajos para probar los diferentes componentes usados para la estructura, juntas, carpintería exterior y marcos
En términos de medioambiente, el proyecto cumple con las más recientes regulaciones para conservación de calefacción en Francia, que fue actualizada en 2012. Los componentes pasivos del proyecto hace la más importante contribución para mejorar la eficiencia de calefacción: el extensivo uso de madera, la aislación externa (estructura de madera con 14 cm de fibra de roca y 5 cm de fibra de madera) y la estanqueidad al aire (prueba realizada a cabo con el trabajo finalizado).
FICHA TÉCNICA
Cliente: Conseil Général du Doubs Gerencia de proyecto: Tectoniques (jefe de proyecto) / Architectures A.Scaranello (arquitecto asociado). Estructura de madera: Perrin & Associés Estructura de concreto: FDI Eléctricas y fluidos: Thermibel Cocina: Clic Ingeniería de calidad mediambiental: Inddigo Acústica: Echologos Paisajismo: Itinéraire Bis Salud y seguridad: PMM Control del edificio: Socotec Total área de terreno: 10,116 m2 Programa: Antes del trabajo: 7,523m2 Demolición: 3,222m2 Renovación: 4,301m2. Nuevo edificio para una escuela secundaria de 700 alumnos include SEGPA y residencia del staff: 5,981 m2. Artículo elaborado en colaboración con Tectoniques.
Publicado en revista Proyecta Ed. 38.
Discusión sobre la noticia