El edificio San Martín, diseñado por bozaferrand arquitectos, se ubica en la zona monumental de Barranco. Con un singular diseño, crea una fachada para el lado adyacente al centro histórico y otro hacia el área residencial. El proyecto fue nominado a la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, así como el Mies Crown Hall America’s Prize.
El distrito de Barranco es el área artística y bohemia de Lima, donde la gente gusta de usar su tiempo para caminar y disfrutar de la vida mientras observa los diferentes lugares. Una gran parte del distrito es considerado monumental y tiene áreas históricas. Hay varios espacios públicos, iglesias y casas históricas, que datan más atrás del siglo XX, cuando este emerge como un balneario de verano para los ciudadanos limeños.
CONTEXTO. Barranco tiene el área con el más grande desarrollo real comercial y de urbanización de los últimos años. Es un pequeño y dinámico distrito, con una escala particular y una extensa costanera que resta 30 m sobre el litoral del Pacífico.
Las restricciones para edificios dentro del área histórica dictan alturas máximas de 9 m. Esto significa que la vista desde el edificio de departamentos dentro del área histórica y hacia la costa no es obstruida. El contexto inmediato se compone de edificios de departamentos comercialmente construidos en ocho niveles, una avenida con árboles permitiendo plenitud de espacio entre la calle y los edificios, y el distrito histórico, marcado por la aparición/aspecto de un convento con una capilla y cúpula.
DESCRIPCIÓN. El proyecto de Edificio Multifamiliar se desarrolla en un lote en esquina de 342.10 m2 (15.50 x 22.00). Se trata de un Edificio de vivienda de ocho pisos de altura más la azotea, y un semisótano de estacionamientos, con un total de 2,504.15 m2 de área construida.
“En la mayoría de multifamiliares que se hacen en Lima no se considera el trabajo del arquitecto como valor agregado. Son todos similares sin ese diferencial de producto que significa el diseño. En nuestro caso, al ser nosotros mismos la inmobiliaria, tuvimos una serie de libertades que no se logran cuando tienes un cliente”, señala el director de bozaferrand arquitectos, Teodoro Boza.
Hall y recepción del edificio. Relación entre los niveles interiores del edificio. Relación interior – exterior del edificio y vistas con el árbol cercano y la capilla.
La distribución de las plantas del edificio son variables, pudiéndose distinguir tres tipos de plantas y departamentos. En los pisos 2, 3 y 5 hay dos departamentos tipo flat por piso. En los pisos 4 y 6 existen cuatro departamentos tipo dúplex con mezanine. Y en los pisos 7 y 8, cuatro departamentos tipo penthouse triplex. Teniendo el edificio un total de 18 unidades de departamentos y 26 estacionamientos.
COMPOSICIÓN. La disposición y composición en planta mencionada anteriormente, permite que el desarrollo espacial de todos los departamentos presente una volumetría con alturas de 3.60 m en los espacios principales.
En el exterior se plantea un cerramiento virtual, ligero, en el primer piso, tipo zócalo, donde se encuentran las puertas corredizas a los estacionamientos perimetrales, elaborado en estructura metálica semitransparente, para generar un encuentro más amable entre el peatón y la esquina.
Cortes y elevaciones.
Posteriormente, tras los retiros reglamentarios se desarrolla el edificio monolítico con una serie de perforaciones para vanos y rebajes sobre el concreto expuesto texturado. “En un edificio es difícil ponerse de acuerdo con el mantenimiento. Si bien en Lima no llueve, se produce una gran cantidad de polvo por lo que un inmueble pintado puede verse sucio al poco tiempo. Entonces planteamos como solución utilizar concreto expuesto en la fachada”, precisa el arquitecto.
Teodoro Boza precisa que se moduló el encofrado del edificio para no generar juntas. “Usualmente se dejan moldes para los pernos pero aquí lo hicimos a la forma antigua, empleando alambres. Eso a veces podría no gustar a otros porque con el pasar del tiempo este alambre arroja óxido. Pero a nosotros nos parece divertido porque es parte del proceso constructivo. Si el edificio empieza a llorar por óxido, es un plus para él”, apunta.
La fachada hacia la avenida San Martin se propone masiva y abstracta, con vanos irregulares que no permiten descifrar tan claramente la altura total del edificio, lo cual no ocurre en la fachada por la calle Martinto donde la regularidad de los grandes vanos traslapados es evidente.
FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Teodoro Boza Rizo Patrón / Violeta Ferrand Malatesta. Colaboradores: Arquitectura: Arquitectas Teresa Montoya, Karin Romero, Nacia Gutiérrez, Sonia Reynoso. Estructuras: Ing. Jorge Avendaño. Instalaciones eléctricas: Ing. Víctor Cortijo. Instalaciones sanitarias: Ing. Jorge Gamboa. Instalaciones mecánicas: Ing. Martin Bringas. Promotor / Propietario: Inmobiliaria Puerta Roja S.A.C. Constructora: Mantto SAC. Supervisión: Civic S.A.C. Superficie construida: 2,504.15 m2 Fotografías: María Luisa Malatesta / Juan Solano.
Discusión sobre la noticia