Mediante Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.
El documento señala que dicho predio presenta el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional que demuestra su significado cultural relevante. La vivienda tiene un área de alrededor de 328 m2 y un perímetro de 74,62 metros lineales.
Fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de 1970. Presenta características austeras en su arquitectura que tienen los componentes del valor histórico que al igual que el valor social dan el reconocimiento inherente a la edificación.
La norma indica que cualquier intervención al bien cultural declarado como tal deberá contar con autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo previsto en el artículo 22 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado; bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.
Discusión sobre la noticia