Hacia el 2021, la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA) espera hacer posible una serie de proyectos que posibilitarán la integración regional, vial, económica, mediante importantes obras de infraestructura y la promoción turística y comercial.
En la Tercera Cumbre Interregional de la Mancomunidad PACA, realizada en la ciudad de Huacho, se informó que se gestiona la construcción de vías longitudinales, transversales y de conectividad interregional, como la carretera Pucallpa-Huánuco-Ambo-Yanahuanca-Oyón-Huacho, que unirá las regiones costa, sierra y selva por el centro del país. También impulsará la construcción del ferrocarril bioceánico Brasil-Ucayali-Huánuco-Lima, así como el nuevo ferrocarril central Lima-Junín-Pasco-Huancavelica.
Se promoverá la vía alterna a la carretera Central, a través de la ruta Pachachaca-Yauli-Pomacocha-Huascaj-Pedrería-Antioquía-Cieneguilla-Lima; el túnel trasandino Pachachaca-San Mateo y la carretera Cerro de Pasco-Huayllay-Canta-Lima. De igual forma, se promocionará el fortalecimiento de cadenas productivas para los mercados interno y externo; y se fomentará corredores turísticos y circuitos turísticos.
La Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica está integrada por las regiones de Lima, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali, uniendo de esta manera la costa, sierra y selva del país.
Discusión sobre la noticia