La Contraloría informó que identificó un posible perjuicio económico al Estado por más de S/ 19.7 millones como consecuencia de presuntas irregularidades cometidas durante la elaboración del expediente técnico, supervisión y ejecución del “Proyecto drenaje pluvial de Juliaca”.
La obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno, consistía en la construcción de un sistema de evacuación de aguas pluviales mediante gravedad, a través de canales abiertos y cerrados de concreto armado, que desembocarían en los ríos Coata y Torococha. La red de drenaje se debía construirse en un área de 106.56 km2 que abarca la ciudad de Juliaca.
Sin embargo, la entidad municipal inició la ejecución del proyecto sin contar con la disponibilidad total de los terrenos, lo que dio lugar a la resolución del contrato, abandono de la obra y un arbitraje, con el riesgo de perder la inversión efectuada hasta el momento. Se otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico a un consultor que no contaba con la experiencia requerida. Además, se le dio conformidad y pagó, pese a que no cumplió con la entrega de todos los documentos requeridos y presentó deficiencias sustanciales en su formulación.
Se informó que la municipalidad permitió que el Consorcio Supervisión Juliaca incumpla sus obligaciones contractuales, al no exigir la participación del personal técnico propuesto y otorgar conformidad a su desempeño deficiente. Asimismo, se identificaron materiales que no podrán ser usados por estar deteriorados por la intemperie (tuberías), que representan otro presunto perjuicio económico. Así suman otras tantas irregularidades.
La Contraloría General puso en conocimiento de la Procuraduría Pública los resultados de la auditoría de cumplimiento para que inicie las acciones legales contra los presuntos responsables. En total, serían 26 personas, entre funcionarios o servidores públicos de la Municipalidad Provincial de San Román, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDA Juliaca, entre otros, las que tendrían algún tipo de presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa.
Discusión sobre la noticia