Un impedimento importante hasta ahora para la expansión del PVC-O ha sido la falta de accesorios. Por lo general, los principales argumentos proporcionados para promover la solución plástica para el transporte de agua a presión (16 bar y más) no son consecuentes cuando vamos a completar nuestras redes de agua con accesorios. Para alta presión y diámetros superiores a 200 mm, los accesorios más populares hasta ahora han sido de otros materiales.
Aplicar técnicas de orientación molecular a los accesorios no es fácil, ya que hay muchos niveles diferentes de tensión en un accesorio y requiere un diseño específico para cada uno de ellos.
Molecor, en su proceso continuo de Investigación y Desarrollo, ha desarrollado un sistema industrial exclusivo y altamente eficiente para la fabricación de accesorios de PVC-O, con el que la compañía ha sido capaz de fabricar un producto con las mejores propiedades mecánicas.
La tecnología utilizada para la fabricación de los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado se basa en la tecnología utilizada para la fabricación de las tuberías de PVC-O TOM®. Consiste en un Sistema Genuino de Aire que asegura una mayor eficiencia y control de los parámetros de orientación molecular a lo largo de todo el proceso.
ecoFITTOM®, los primeros accesorios de PVC-O del mundo, presentan excelentes mejoras en las propiedades mecánicas del PVC. Estas mejoras permiten fabricar ecoFITTOM® consumiendo menos materia prima y menos energía, obteniendo un producto con mayor resistencia hidrostática y una mayor resistencia al impacto que los accesorios de otros materiales. Además de esto, ecoFITTOM® presenta un excelente comportamiento contra golpes de ariete, completa estanqueidad, máxima resistencia química y una excelente flexibilidad.
Con ecoFITTOM® Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme en PVC-O; esta continuidad del material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, tanto en las tuberías como en los accesorios, así como la calidad total del líquido transportado, ya que ecoFITTOM® es inmune a la corrosión y a las agresiones químicas de mirco- y macro-organismos, cumpliendo así con los estándares de salud para el agua destinada al consumo humano.
Más del 50% de la resina de PVC está hecha de cloro, derivado de la sal común, hecho que contribuye significativamente al ahorro de recursos no renovables como el petróleo o el gas.
Estos accesorios se pueden utilizar en redes para el transporte de agua potable, sistemas de riego, aplicaciones industriales, agua regenerada, aplicaciones industriales, redes de protección contra incendios, etc., entre otras aplicaciones. Este innovador producto desarrollado por Molecor ofrece un mayor rendimiento técnico e implica un ahorro considerable de costes y un menor impacto ambiental.
Las tuberías y los accesorios de PVC-O no requieren ningún tipo de protección ni revestimiento contra la corrosión, a diferencia de otro tipo de accesorios y por otra parte, no se requiere maquinaria pesada para su instalación. Gracias a su ligereza y fácil manejo, así como a sus excelentes características físicas y mecánicas, los accesorios ecoFITTOM® se pueden instalar manualmente hasta DN315 mm (12”), lo que contribuye a reducir considerablemente los costes y tiempos de instalación.
Además de esto, los accesorios de PVC-O, ecoFITTOM®, superan a los accesorios de otros materiales en cuanto a rendimiento, rentabilidad, ventajas medioambientales y de instalación.
El compromiso de Molecor con el medio ambiente también se puede ver en el proceso de fabricación ecoFITTOM®. Se trata de un producto 100% reciclable para cuya fabricación es necesaria una menor cantidad de materia prima pero que ofrece, al mismo tiempo, las mejores propiedades para el transporte de agua a presión.
El PVC-O contribuye a la preservación del medio ambiente teniendo en cuenta aspectos como el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. Más del 50% de la resina de PVC está hecha de cloro, derivado de la sal común, hecho que contribuye significativamente al ahorro de recursos no renovables como el petróleo o el gas.
Los sistemas formados por tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® tienen la etiqueta ecológica “Huella ambiental” otorgada por la Fundación Vida Sostenible. Estos sistemas producen las emisiones de CO2 más bajas durante su ciclo de vida: extracción y procesamiento de materias primas, producción de sistemas de tuberías, transporte e instalación del producto, uso y reciclaje. La fabricación de estos sistemas en PVC-O da como resultado una reducción del 33% de las emisiones de CO2 en comparación con las emisiones de soluciones dúctiles.
ecoFITTOM® ha sido diseñado siguiendo las últimas tendencias en cuestiones medioambientales definidas de acuerdo con la última Recomendación de la Comisión Europea (2013/179/UE) para la Huella Medioambiental de Producto (PEF), medida multi-criterio del comportamiento medioambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida buscando reducir el impacto ambiental.
El PVC-O con el que se fabrican los accesorios ecoFITTOM® y las tuberías TOM® se puede reutilizar, no solo para la fabricación de nuevos accesorios o tuberías, sino también para la fabricación de mobiliario urbano, elementos de cableado, perfiles, etc.
Los sistemas fabricados en PVC-O son más ligeros y fáciles de instalar que los de otros materiales. Sus elementos se pueden instalar manualmente hasta DN315 mm. Los sistemas de PVC-O formados con accesorios ecoFITTOM® y tuberías TOM® son entre seis y doce veces más livianos que los sistemas dúctiles. Este hecho hace innecesario el uso de elementos mecánicos para su manipulación, hasta el diámetro mencionado anteriormente, contribuyendo así a reducir considerablemente los costes de instalación.
La excelente elasticidad del PVC-O permite que tanto las tuberías como los accesorios fabricados en este material recuperen su forma original después de ser golpeados o después de haber sufrido impactos durante su manipulación o instalación. Esta flexibilidad evita roturas y la propagación de grietas y arañazos asegurando un rendimiento óptimo de los elementos una vez que están instalados.
Tanto el eficiente diseño de la copa como la junta de goma, garantizan una estanqueidad perfecta de las uniones y permiten conectar las tuberías y los accesorios de una manera más rápida. El sistema de conexión de enchufe facilita la instalación y garantiza una conexión correcta entre las tuberías y los accesorios.
Gracias a este sistema no es necesario utilizar soldaduras en las uniones al contrario de lo que sucede con otros materiales. Además, el peso inferior de los tubos y accesorios de PVC-O permite un mayor rendimiento de instalación en comparación con los elementos fabricados con otros materiales.
La alta resistencia química y mecánica que presenta el PVC-O contra la degradación evita fugas del agua canalizada. Este material garantiza, por lo tanto, una mayor durabilidad del producto que alcanza una vida útil de más de 50 años en comparación con los 30 años que presentan otros materiales.
Además de esto, los accesorios de PVC-O, ecoFITTOM®, así como las tuberías TOM® presentan un mayor rendimiento de instalación en metros/hora en comparación con las soluciones hechas de otros materiales. Todos estos hechos hacen de ecoFITTOM® la mejor solución para la uniformidad en las redes de agua.
Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 5
Discusión sobre la noticia