El inicio de inversiones en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua al sur de Perú, podría ponerse en marcha en los próximos meses.
La empresa Mitsubishi Corporation se puso de acuerdo con la compañía Anglo American para adquirirle el 21.9% de participación en el proyecto cuprífero por US$ 600 millones.
Quellaveco obtuvo licencia social hace más de seis años, pero el proyecto no se puso en marcha por revisión de costos. Se supo que Southern Perú mostró su interés en asociarse para operar juntos, pero su propuesta de tener igualdad de participación no fue aceptada por la empresa británica. Ahora se espera que pronto se ponga en construcción, pero el directorio de Anglo American con sede en Londres tiene pendiente la luz verde.
La decisión definitiva se adoptará entre julio y agosto de este año. Aunque esto sería solo una formalidad, porque parte de las obras que corresponden a la etapa de construcción ya están adjudicadas. Ese es el caso de la planta de procesamiento y construcción de la represa Vizcachas. De esta presa, tomarán un volumen mínimo para completar la cuota para sus actividades. Asimismo, ha logrado llegar a un arreglo con Engie Energía para sacar su mineral por el muelle de esta empresa en el puerto de Ilo.
La inversión en Quellaveco bordea los US$ 5,500 millones. Se estima que producirá 225 mil toneladas de cobre fino anuales.
Discusión sobre la noticia