El departamento de estudios económicos de Scotiabank estimó recientemente que el sector inmobiliario consolidaría su recuperación en el 2019 y el crédito hipotecario crecería 10%. Solo en Lima se venderían unas 17,000 viviendas en el presente año, según el banco.
“Proyectamos que este año el crédito hipotecario crezca cerca de 10%, impulsado por las bajas tasas de interés promedio del sistema”, sostuvo el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat. “Para el 2019 prevemos que se vendan alrededor de 17,000 viviendas en Lima”, agregó.
Scotiabank resaltó el comportamiento del sector inmobiliario en el 2018, considerando que el crédito hipotecario creció 9.7% en ese año, la tasa de crecimiento más alta desde el 2015, según cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). En tanto, el número de viviendas vendidas en Lima llegó a 15,238, de acuerdo al último estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana 2018, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Esta cifra fue la más alta desde el 2014 según la misma fuente. Los factores detrás del crecimiento inmobiliario fueron la recuperación de la inversión privada (creció 4.2% en el 2018 según el BCR), las condiciones favorables para la obtención de créditos hipotecarios, y la implementación del Bono Verde y la continuidad del Bono del Buen Pagador dentro del Fondo Mivivienda”, explicó.
Discusión sobre la noticia