Una empresa argentina ha introducido al mercado de ese país un sistema de construcción que se perfila como alternativa al método tradicional, con ventajas como rapidez, ahorro de energía, reducción de costos, resistencia y un mejor aislamiento termoacústico. Permite, por ejemplo, construir edificios de hasta cuatro pisos sin columnas.
Los denominados “Ecowalls” son producidos por el fabricante local Ecoblock. Actualmente se comercializan en la ciudad de Córdova a través de la empresa Grupo Grovac. Se trata de un sistema de paneles de poliestireno de alta densidad, con mallas de acero electrosoldadas. El portal Infonegocios recogió algunas de sus ventajas.
El sistema de Ecoblock ofrece un ahorro económico de hasta 30%, así como un gasto de energía reducido en un 40% en relación al sistema tradicional. No genera humedad, es sencillo de transportar e instalar, la obra se ejecuta con mayor rapidez, es resistente a la carga, explosiones, ciclones, sismos e incendios.
Ofrece, además, un alto nivel de aislamiento termoacústico gracias a los materiales que lo componen: poliestireno expandido, acero de alto límite de fluencia y concreto de alta resistencia. Sus paneles pueden ser completados con cualquier tipo de acabado y son compatibles con cualquier otro sistema de construcción.
Discusión sobre la noticia