La Municipalidad de Lima informó que está realizando trabajos de restauración de las estatuas de Ramón Castilla y Antonio Raimondi, como parte de un programa que incluye la puesta en valor de 90 esculturas en el Centro Histórico, como parte de los planes rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú.
La recuperación de las estatuas de Ramón Castilla, ubicada en plazuela La Merced; y de Antonio Raimondi, situada en plaza Italia, es ejecutada por Prolima. Las labores iniciaron en diciembre del año pasado.
La figura de Ramón Castilla es considerada la primera pieza de bronce elaborada en el Perú. Representa al ex presidente de la República y es obra del artista nacional David Lozano. En tanto, la estatua de Raimondi representa al destacado investigador nacionalizado peruano. Fue elaborada en Roma por el escultor italiano Tancredi Pozzi. Las piezas fueron inauguradas en 1910 y 1915, respectivamente.
Para el trabajo de restauración, el equipo de Prolima realizó un diagnóstico de su estado inicial, calas estratigráficas, así como el monitoreo de temperatura y humedad. Efectuó además un estudio histórico y artístico, entre otras labores. Los trabajos concluirán en marzo.
La restauración de estas esculturas se suma a la estatua de la Libertad, en la plaza Francia, y la farola de Las Tres Gracias, frente a la plaza San Martín, entregadas en el 2019.
Discusión sobre la noticia