El edificio donde funcionaba la sede principal del Ministerio de Educación (Minedu) fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su representatividad de la arquitectura civil pública del Movimiento Moderno.
La medida se oficializó a través de la Resolución Viceministerial N° 034-2020-VMPCIC-MC, reconociendo al inmueble ubicado en parque Universitario, en el Cercado de Lima. La ex sede del Minedu colinda con las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, y los jirones Apurímac y Cotabambas.
Dicha construcción es vinculada con otras edificaciones estatales que datan de mediados del siglo XX, en la épica de renovación urbana del Centro Histórico de Lima.
Según la norma, este inmueble, cuya construcción finalizó en 1956, es una muestra de la transición que tuvo el estilo neoperuano hacia el lenguaje de la arquitectura moderna.
Así, se dispone que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura realice la inscripción de la resolución ante la oficina registral correspondiente en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Con esta declaración, se establece que cualquier intervención en la edificación, obra del arquitecto Enrique Seoane Ros, deberá contar con autorización del Ministerio de Cultura.
Discusión sobre la noticia