La Contraloría General de la República solicitó al Poder Ejecutivo recursos para financiar el Sistema Nacional de Control (SNC), que será útil para aplicar el control preventivo y concurrente de las contrataciones para proyectos especiales de inversión, los cuales emplearán la metodología BIM (Building Information Modeling), entre otros procesos.
El financiamiento solicitado por la Contraloría se basa en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, cuyo objetivo es dinamizar la actividad económica en el país a través de un modelo que pueda impulsar la inversión pública.
La implementación de la metodología BIM permitirá formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual. Gracias a ello, se evitarán sobrecostos, plazos adicionales y problemas en la ejecución de las obras.
“El decreto aprobado por el Ejecutivo regula esta nueva modalidad de ejecutar obras BIM, modalidad que debería evitar situaciones como adicionales de obras, retrasos, irregularidades, además de ayudar al monitoreo en tiempo real de los proyectos, lo que tendremos que hacer también a través del Control Concurrente”, manifestó el contralor Nelson Shack.
Discusión sobre la noticia