A través de sus formas, flujos, colores y materiales, la nueva sede de Alicorp en Miraflores pone en relieve un nuevo espacio que prioriza la colaboración e integración entre todos los trabajadores. El proyecto de oficinas de ocho pisos estuvo a cargo del estudio DRRP Arquitectura, que trabajó en colaboración con la firma estadounidense IDEO.
“One-Alicorp” es resultado de un proceso de investigación, en busca de un espacio de trabajo multifacético que permitiera promover valores como la cultura de organización, sentido de pertenencia, innovación, entre otros.
La nueva sede regional de la compañía ha pasado del Callao a Miraflores, con el objetivo de conectar todas las compañías en un solo hub. Las oficinas se distribuyen en un área de 15,500 m2 y ocho pisos, para lo cual se puso en práctica un micro proceso de fast-track para adicionar progresivamente cada una de las 8 plantas, para más de 1,000 trabajadores.
CULTURA DE ORGANIZACIÓN
Daniela Larrabure, miembro del equipo de DRRP, nos comenta que la idea de cultura de organización del proyecto se plasma de diversas formas, como los flujos, colores, materiales y el mayor acceso que tienen los trabajadores. “Desde el gerente general hasta el practicante tienen la misma silla, por ejemplo”, asegura.
Uno de los objetivos de la iniciativa fue promover flujos de encuentro casual o polinización cruzada, a fin de habilitar la innovación multidisciplinaria en el nuevo espacio. Es así que, en vez de implementar grandes salas de reuniones, se optó por implementar espacios multifacéticos para estos fines.
Al respecto, Andrés Ureña, Research & Development Leader de DRRP, detalla que muchas veces los clientes solicitan un mayor número de salas de reuniones, pero tras un análisis de data, determinan que en realidad se requieren más espacios espontáneos, informales, distintos al sitio regular de trabajo.
“Colocamos salas en función de la data, pero somos muy astutos en encontrar otros espacios en que puedan cruzarse de manera espontánea. En el caso de Alicorp, tenemos las salas de reuniones clásicas y otras salas más pequeñas, con las que en términos de actividades se busca tener mayor privacidad”, explica.
DESIGN THINKING
Para este proyecto, se aplicó la metodología de Design Thinking, un procedimiento creado por IDEO y con gran reconocimiento a nivel mundial, útil para generar ideas innovadoras, y aplicado en este caso en el campo de la arquitectura.
Este proceso permitió abordar el proyecto de una manera completamente lateral, orientando los conocimientos de la empresa a comprender sus rituales y los espacios donde se practicaban.
“IDEO nos entregó las conclusiones de la investigación que había realizado. Ellos encontraron las cosas que Alicorp necesitaba cambiar para lograr sus objetivos a nivel corporativo. La información de IDEO estuvo orientada a la parte cualitativa, mientras que en DRRP, a través de nuestra investigación, implementamos aspectos cuantitativos, más relacionados a cantidades. Después de eso empezamos a hacer el diseño”, describe Larrabure.
Por su parte, Ureña agrega que Alicorp viene trabajando en un cambio cultural de gran proporción. Parte de este cambio involucra sus oficinas, para lo cual decidieron contar con DRRP. “Somos probablemente el primer estudio de arquitectura en diseñar con data. Diseñamos levantando información de los clientes para luego preparar espacios según el porcentaje de actividades”, explica.
UN SOLO ALICORP
El proyecto destaca por su gran variedad de pisos, mobiliario y luminarias. El equipo de DRRP detalla que trabajaron con materiales similares a la madera que sean posibles de limpiar, con algunas áreas alfombradas para darle un tono de calidez. Las escaleras son de acero negro, que rememora el aspecto industrial de la sede anterior.
Las diferentes áreas de colaboración están presentes en gran medida en el proyecto. Las oficinas antiguas se dividían en cubículos, dificultando el trabajo en equipo y el intercambio, por lo que se propuso una mayor cantidad de espacios de integración. En este caso, Alicorp optó por una estrategia mixta (Workplace strategy).
“La idea es sumamente flexible”, explica Larrabure. “Existe un gran espacio colaborativo, para que el trabajador opte por un tipo de mobiliario dependiendo de la actividad que va a realizar. Se trata de eso, de ofrecer todas las variedades. Puedes tener un puesto de trabajo, pero luego dirigirte a uno de los hot desks y colaborar”, añade.
Andrés Ureña asegura que la nueva sede administrativa de Alicorp es uno de los proyectos de oficinas de Lima que tuvo el gran reto de plasmar un diseño que integre sus valores de innovación, su deseo de seguir creciendo, transmitiendo esta visión en “un solo Alicorp”.
Discusión sobre la noticia