El brote del coronavirus (COVID-19) a nivel global ha dado lugar a la suspensión de grandes certámenes en múltiples países. El mundo del diseño y arquitectura no es ajeno a esta situación, ya que desde hace algunas semanas se ha venido anunciando la postergación de ferias, exposiciones y actividades programadas inicialmente para la primera mitad del 2020.
Una de las primeras “víctimas” de la pandemia fue el Salone del Mobile de Milán, considerado como la feria del mueble más importante del mundo. Pactada inicialmente para el 21 de abril, tuvo que ser trasladada, en principio, para el 16 de junio.
Otro de los grandes encuentros arquitectónicos obligados a cambiar de fecha también se celebra en Italia, el país europeo con la mayor cantidad de contagiados con el coronavirus. Se trata de la Bienal de Venecia, que iba a abrir sus puertas desde el 23 de mayo hasta el 23 de noviembre, y ahora se realizará a partir del 29 de agosto debido a la situación epidemiológica. Su fecha de cierre se mantiene, por lo que acortará su duración a la mitad.
“Las nuevas fechas han sido establecidas a consecuencia de las recientes medidas preventivas en materia de movilidad tomadas por los gobiernos de un número creciente de países del mundo (…) Se trata de un periodo que concierne al delicado momento del montaje de una muestra internacional compleja, que implica a arquitectos e instituciones de 60 países de todos los continentes. Esa situación pone en riesgo la realización de la muestra en toda su completitud por la fecha prefijada de apertura, perjudicando su calidad”, señaló la organización.
En Estados Unidos, eventos como el NYCxDesign y la feria de muebles NeoCon de Chicago se han pospuesto, en cumplimiento de las medidas por parte del gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.
El NYCxDesign de Nueva York debía realizarse del 12 al 20 de mayo, pero la programación fue postergada para octubre, mientras que el NeoCon 2020, que iba a tener lugar en Chicago del 8 al 10 de junio, aún no ha confirmado las fechas de reprogramación.
Otros eventos de diseño y arquitectura afectados por la pandemia son la conferencia anual del American Institute of Architects (AIA), Berlin Design Week 2020, DesignMarch (Islandia), 3 Days of Design (Dinamarca), entre otros.
Discusión sobre la noticia